“Que construyan sus cisternas”, insiste Manaco a tonaltecos

0

Por Raúl J. Cárdenas/ recordchiapas.mx

19 de septiembre de 2024.

Tonalá, Chiapas.- A través de redes sociales el presidente municipal Manuel de Jesús Narcia Coutiño pidió a la ciudadanía tonalteca construir a la brevedad posible su cisterna en esta temporada que aún hay agua; sin embargo, no todos tomaron a bien esta petición debido a los altos costos que implica la construcción uno de estos depósitos, especialmente para la gente de escasos recursos.

En los últimos días ha destacado la publicación que mediante redes sociales dio el presidente municipal Narcía Coutiño en la que mostraba cómo el agua seguía fluyendo en el río Zanatenco pasando por las compuertas de las obras de captación.

Tras esto, externó que por esta razón le había pedido a la gente que hiciera sus cisternas para poder tener agua, asegurando que había quienes no lo habían hecho.

Sin embargo, aunque hubo gente que aplaudió este comentario, hubieron quienes lo cuestionaron y expresaron su molestia al grado de reclamarle por los compromisos de campaña entorno a la distribución del vital líquido.

Estos fueron algunos comentarios vertidos en esta publicación:

“Que yo recuerde en la campaña cuando llegó a la avenida 27 de septiembre y calle Nicolás Bravo y dijo usted que iba a dar el material para hacer la cisterna ¿O escuché mal? (…)”. (F.A.L.R)

“Él dijo que daría un apoyo para hacer las cisternas, lo dijo mientras quería el voto me imagino. ¿Por qué para decir ahorita que hicieran sus cisternas? ¿Ya se olvidó de lo prometido? En sus propagandas en papeles lo dio a conocer y dijo que cuando él no cumpliera algo de lo que ahí prometía con gusto lo reclamaran”. (G.C.)

“A los que vivimos en los altos de Tonalá Sr presidente no nos sirve las cisternas al 100% . Sufrimos mucho con el agua la dan con poca fuerza y no alcanzamos a llenar nuestros tanques, botes y cubetas, mucho menos las cisternas. Para colmo los que venden agua no suben porque les da miedo (…)” (Y.E.)

“El agua del río tiene que seguir su cauce hasta donde tiene que llegar y hablando de cisterna, no todos tenemos el dinero suficiente para poder hacer una (…)”. (M.A.S.P.)

“Ellos deberían de ver las opciones más congruentes para almacenamiento del vital líquido, no se escuden en la sociedad, para eso están ustedes para dar soluciones a los problemas del municipio, una cisterna no vale 100 pesos cuesta miles y hay muchos que no cuentan con ese dinero, sean más responsables y no culpen a la sociedad”. (C.G.)

“No hay para comprar Rotoplas ¿Vamos a tener para hacer una cisterna?”. (C.D.S.T.)

“Unos tenemos para hacerlo, pero hay personas que van al día, que viven en casas de cartón. O comes o ahorras para tu Rotoplas.” (Y.T.T.)

“El costo de una cisterna de 3 metros puede variar dependiendo de varios factores como el material, de 30mil a 50mil pesos el costo, la capacidad y el proveedor. Sin embargo, para darte una idea general, una cisterna de 3 metros puede tener una capacidad de aproximadamente 27,000 litros (…)”. (E.P.L.P)

Con información de: María Mercedes Rodríguez, Récord Chiapas.