
Por Raúl J. Cárdenas/ recordchiapas.mx
Arriaga, Chiapas. – Internautas arriaguenses mediante redes sociales dieron a conocer que cientos de migrantes que buscan desplazarse de un municipio a otro no pueden hacerlo en autobuses u otros medios de transporte ya que hay una prohibición de venderles boletos en la taquilla, por lo que muchos se siguen concentrando en terminales de autobuses u otros espacios públicos.
Desde el pasado 02 de diciembre del presente, día en que llegaron cientos de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica y de otros países latinoamericanos, estos no han podido comprar un boleto para viajar a otras latitudes de Chiapas, Oaxaca u otras entidades debido a una presunta prohibición de brindar este servicio a extranjeros.
A pesar de que las autoridades de Migración les dieron a todos un pase para poder viajar por 20 días en todo el territorio nacional, simplemente no han podido llevar a cabo este cometido ya que no les quieren vender boletos en las centrales de autobuses como la OCC (Cristóbal Colón) o en AEXA para así continuar con su viaje al Nortel del país.
Ante esto, decenas de internautas apoyaron lo decidido por las empresas de autobuses de esta “ciudad de los vientos”, argumentando que cada compañía sabrá a quién sí darle o no el servicio de transporte y por qué, destacando que ha habido casos en que los demás pasajeros nacionales “pierden mucho tiempo” al esperar que las autoridades federales o estatales hagan las revisiones y entrevistas de rutina a los extranjeros, lo cual puede incluso derivar en malos entendidos, discusiones y hasta agresiones verbales o físicas.
Sin embargo, hubo quienes expresaron esto se trataba de una vil discriminación por parte de las empresas de autobuses, quienes al negarse a vender un boleto o a prestar el servicio, hacen de menos a quienes no son de México, orillándoles a ir a pie por carreteras y caminos que suelen ser peligrosos, especialmente para niños, ancianos o personas discapacitadas.
Con información de: Alfredo Ovilla, María Mercedes Rodríguez, Record Chiapas.


