
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
Una vez más el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dejó en claro que seguirán trabajando de la mano de todas las instituciones de seguridad pública y fuerzas armadas para recuperar la paz que tanto ha pedido Chiapas a lo largo de varios años, especialmente en municipios donde imperaba “la ley” de los grupos generadores de violencia. Por otro lado, comunicadores han resaltado la necesidad de que haya una indagación muy detallada de todos los alcaldes (antiguos y actuales) vinculados a estos grupos, de forma muy concreta en donde ya hay cacicazgos políticos de reeleccionistas o hereditarios del poder. De forma final, destaca en redes el llamado de las autoridades competentes a tomar muy en serio el uso del chaleco y casco para con motociclistas, a indagarse bien sobre su nuevo uso para que no haya situaciones problemáticas más adelante.
*CONTINUARÁ IMPULSO A LA SEGURIDAD PÚBLICA;
Mediante redes sociales el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que día con día se lleva a cabo el impulso necesario para procurar la seguridad pública en cada municipio de esta gran entidad, reiterando que este trabajo se hace y se hará siempre de la mano de todas las instituciones de seguridad y fuerzas armadas de México.
“(…) diariamente analizamos la estrategia de seguridad que nos permite mantener la paz en el estado. Nuestra prioridad es garantizar que cada municipio de Chiapas pueda desarrollar sus actividades sociales y comerciales con la confianza de que sus autoridades están atentas y trabajando por la tranquilidad de las y los chiapanecos. Siempre mantenemos una estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad para establecer acciones contundentes que nos permitan lograr los objetivos.”
Cabe destacar que, a lo largo de este tiempo Eduardo Ramírez como Gobernador de Chiapas ha logrado revertir la malísima imagen de inseguridad que durante mucho tiempo imperó por parte del Gobierno de Rutilio Escandón, quien simple y sencillamente no metió las manos ni para un solo caso grave; por lo que hoy en día resulta una tarea titánica lo que aún queda por hacer, pero que con todo ánimo sigue esta encomienda el líder ERA, el “Jaguar de Chiapas”.
**ALCALDES Y SUS NEXOS CON LOS GRUPOS GENERADORES DE VIOLENCIA;
Por otro lado, comunicadores han resaltado la “mala herencia” de Rutilio Escandón Cadenas, quien hizo proliferar y fortalecer a esos cacicazgos políticos que se enraizaron con grupos generadores de violencia y que hasta hoy en día se mantienen ocupando verdaderos “tronos de sangre y miedo” sin ser sometidos a la ley. La zona de la frailesca, la costa chica, soconusco, entre otros lugares, siguen sin tener investigaciones contundentes donde se pongan tras las rejas a los verdaderos rufianes.
“(…) ¿Cómo fue posible que un sujeto acusado de homicidio, tráfico de drogas, y con un nombre falso fuera el director de la policía municipal de Villa Corzo?
¿Cómo fue posible que el secretario municipal del Ayuntamiento de Villaflores, una pieza importantísima del cabildo y persona cercana a la presidenta municipal, fuera, al mismo tiempo, líder de una banda de extorsionadores de esa región?
Los operativos realizados en esos dos municipios, donde hubo 78 detenidos, la mayoría de los cuales eran policías municipales, vinieron a mostrarnos que esos ayuntamientos estaban infestados de ilegalidad, de impunidad y de tráfico de influencias.
Es más, hay suficientes elementos para pensar que esas cosas anómalas venían desde tiempos de Mariano Rosales Zuarth, quien gobernó dos trienios consecutivos el municipio de Villaflores en tiempos recientes (…)”, escribió Alejandro Moguel para el portal 25 Minutos MX.
***“VA EN SERIO EL USO DE CHALECO”
De forma final, medios de comunicación han compartido que la Fiscalía General de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo en los próximos días dará a conocer la forma en que deberán de usar motociclistas sus cascos y chalecos para procurar una mayor seguridad, toda una serie de instrucciones para que se puedan ver los datos necesarios y así evitar problemas con las autoridades competentes… Aunque hay de momento ciertos sectores que se niegan, lo cierto es que ya es ley y que difícilmente se va a derogar.
Con información de: Eduardo Ramírez, 25 Min MX, Chiapas sin censura.


