
Joseph Spiteri en Chiapas
Desde el Sur / Armando Chacón
Comenzamos………El fin de semana pasado, en Bochil, Chiapas -que es la cabecera distrital federal 2 y local 11- se llevaron a cabo dos eventos, uno religioso y el otro político. A Bochil llegó Monseñor Joseph Spiteri, nuncio apostólico del Vaticano en México acompañado de Monseñor José Francisco González González, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez fue recibido por miles de hombres y mujeres en la plaza del barrio Morelos, a la entrada de esa ciudad. Mestizos e indígenas, juntos, recibieron al representante del Papa León XlV en nuestro país, y lo acompañaron en su recorrido hacia la parroquia de San Pedro mártir en el centro de Bochil, donde el espacio fue insuficiente para albergar a los fieles que se habían dado cita para saludarlos y tuvo que salir a la plaza central donde estaba repleta de gente que lo esperaba con cánticos religiosos. Ahí se encontraba el alcalde Sergio Zenteno Meneses y bochiltecos de todas las clases sociales. La gente católica se desbordó para ver al representante del líder de la iglesia católica en México………….
Continuamos…Horas después, ahí mismo en Bochil, la “carismática” diputada federal Karina del Río Zenteno hizo un evento donde acudieron escasamente unas 50 personas. La sede fue en un pequeño salón de fiestas “La Florecita”, donde hubo muchas sillas vacías. Comentó uno de los asistentes que no conocía a casi nadie, la mayoría de los que estaban procedían de la capital chiapaneca, quizás cinco personas eran de Bochil, incluyendo al esposo y la hija de esa diputada. Se vio la presencia de la presidenta del Congreso del Estado Alejandra Gómez Mendoza y algunos funcionarios y empleados de Bienestar como Marcelo Toledo. A ese evento no se presentaron los morenistas más representativos de esa región, ni siquiera el alcalde Sergio Zenteno que es militante de Morena llegó, ya que ese acto era para la Defensa de la Soberanía en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Este es el resultado del nulo trabajo legislativo, de la irresponsable actitud de esa legisladora, al ignorar a su distrito y a su municipio, a su propia gente. Karina del Rio Zenteno en dos ocasiones ha sido diputada, pero nunca ha demostrado hacer gestorías para bienestar de esa población, menos que conozca las necesidades de su gente, la gente la ignora. Seria conveniente que Morena realice una encuesta para conocer el grado de aceptación de su gente, conocer sus perfiles, antes de hacerlos candidatos y candidatas e imponerlos, como el caso de Karina del Rio y de otros que son repudiados por sus propios paisanos. Imagínense, hasta el PT (Partido del Trabajo), con más gente realizó su asamblea y constituyó su Comité Municipal con la presencia de los dirigentes estatales y Karina no juntó a nadie, cuando Bochil es bastión de Morena. Así las cosas……
Terminamos……El pretexto es lo de menos, a los dirigentes magisteriales les interesa mostrar el musculo. Sin importar el bajo nivel académico en las escuelas de gobierno, los maestros de la CNTE-SNTE anuncian otra marcha, mitin y plantón en Tuxtla Gutiérrez. Los días 26 y 27 de este mes de febrero, el magisterio federalizado volverá a convulsionar nuestra ciudad ya que marcharán del Parque Chiapasionate al zócalo de la capital chiapaneca. El movimiento magisterial ahora será para exigir respeto a la bilateralidad, pago de adeudos pendientes, entrega de uniformes, mejoras en infraestructura, asignación de plazas, atención a la falta de personal, la exoneración de pagos de agua y luz en las escuelas, así como los pagos correspondientes a ascensos y movimientos del ciclo 2025. A los maestros nadie les exige resultados, tampoco el ser responsables, limpios, cultos. La educación por los suelos……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.


