
Por Raúl J. Cárdenas/ recordchiapas.mx
25 de marzo de 2026.
Tonalá, Chiapas.— Ciudadanos a través de redes sociales han manifestado inquietudes ante la reciente reapertura del programa de inscripción para personas con discapacidad, señalando irregularidades en su operación, particularmente en Tonalá y Arriaga.
De acuerdo con los señalamientos, alrededor de 90 personas habrían quedado fuera del programa en una etapa anterior, lo que ha generado dudas sobre si podrán reincorporarse en el nuevo proceso. Las inconformidades apuntan a decisiones atribuidas a la coordinación local del área de discapacidad, situación que, afirman, representa una afectación a los derechos de los solicitantes.
Asimismo, en las denuncias difundidas se señala asignación de apoyos a personas cercanas a funcionarios, lo que contraviene los principios de equidad en la distribución de programas, puntualizaron inconformes. También mencionan prácticas irregulares en otros esquemas, como el programa “La Escuela es Nuestra”, donde se habla de cobros indebidos en etapas.
En el mismo sentido, los inconformes refieren inconsistencias en la asignación de cargos y salarios dentro de dependencias relacionadas con programas de bienestar, así como conflictos de interés por la participación de familiares.
Cabe mencionar que, hasta este momento no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades correspondientes respecto a estos señalamientos. Sin embargo, los ciudadanos han solicitado que se revisen los procesos de inscripción y operación de los programas, a fin de garantizar la transparencia, el acceso equitativo y el respeto a los derechos de las personas beneficiarias.
Con información de: La Costa de Chiapas, María Rodríguez, Récord Chiapas.


