Deporta EU a 712 mexicanos a Chiapas en un solo fin de semana; suman más de 203 mil en lo que va del año

0

Seis vuelos procedentes de Texas y Arizona llegaron entre sábado y domingo al Aeropuerto Internacional de Tapachula, con 611 hombres, 70 mujeres y 31 menores de edad a bordo, todos escoltados por agentes del ICE.

Las autoridades mexicanas recibieron este fin de semana a 712 connacionales deportados vía área desde Estados Unidos, como parte de las políticas migratorias endurecidas por la administración de Donald Trump. Los vuelos, operados por Global Crossing Airlines y Eastern Air Express, aterrizaron el sábado y domingo en la frontera sur del país, específicamente en Chiapas.

En el aeropuerto de Tapachula, los migrantes fueron recibidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), que les brindó asistencia jurídica, administrativa y económica a través del programa “México te Abraza”. El objetivo es facilitar su retorno a sus entidades de origen, pues muchos provienen de estados del centro y norte del país, no necesariamente de Chiapas.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias con corte a marzo, desde enero de 2025 han llegado a Chiapas un total de 15 mil 834 mexicanos deportados. A nivel nacional, la cifra asciende a 203 mil connacionales repatriados desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y endureció las políticas antimigratorias.

Los 712 deportados del fin de semana se suman a una tendencia creciente de repatriaciones forzadas que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas. El gobierno federal ha reforzado los operativos de recepción en Tapachula, principal puerta de entrada al sur del país, para garantizar los derechos humanos de los migrantes y agilizar su reintegración o traslado a sus lugares de origen, aunque la magnitud de las cifras sigue representando un desafío logístico y humanitario.  /Fuente: tiempo.com.mx y jornada.com.mx