Una nueva ley del agua en Chiapas: ERA; “Palaperos” sin nada de apoyos en Tonalá; No levantan los “Gordos” en Pijijiapan

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

12 de junio de 2026.

El acceso al agua potable es uno de los mayores desafíos que enfrentan muchas comunidades, por lo que resulta relevante que el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar coloque este tema en el centro del debate público. La realización de estos foros demuestra una disposición para escuchar propuestas, construir acuerdos y diseñar soluciones de largo plazo para una problemática que durante años afectó a miles de familias chiapanecas… Por otro lado, sobresalió de forma contundente el trabajo periodístico reciente de TV Azteca Chiapas en Puerto Arista, Tonalá en donde quedó en evidencia más de lo mismo: el edil reeleccionista Manuel Narcía Coutiño llegó a darles una “palmadita en el hombro” a los que perdieron gran parte de su inversión en palapas y demás y simplemente se retiró sin darles un solo apoyo que valiera la pena. ¿Por qué? Pues como hemos dicho en otras ocasiones, simple y sencillamente “no es su lomo” y para él esto es algo de lo “más normal” y por lo tanto no se debe de hacer ABSOLUTAMENTE NADA. Eso sí, los prestadores de servicios ahí son los que deberán de absorber sus gastos y aguantarse las ganas de despotricar, ya que como es bien sabido a muchos ahí los tiene “bien agarraditos de las manitas”. ¡Ni modos, mi gente! ¡A gozar las despensitas de “medio pelo”!… Finalmente, el pueblo pijijiapaneco está ahora cobrándoles las facturas al grupo de los “Gordos” que prevalece en esta “tierra del pichichi”. En los últimos días han visto con horror que ninguno de sus dos aspirantes levanta: ni la ex síndica alborista Gabriela Lara ni el señalado vival Victoriano Rizo; “ni pa’tras ni pa’delante”, “ambos dos” (dijera Fox) están bien tirados a la desgracia: una por ser defensora y tapadera del “Duende Terrible” y otro por ser un “defraudador de aretes de ganado” en Pijijiapan. ¡Así de ese tamaño!

*UNA NUEVA LEY DEL AGUA EN CHIAPAS: ERA

El acceso al agua potable es uno de los mayores desafíos que enfrentan muchas comunidades, por lo que resulta relevante que el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar coloque este tema en el centro del debate público. La realización de estos foros demuestra una disposición para escuchar propuestas, construir acuerdos y diseñar soluciones de largo plazo para una problemática que durante años afectó a miles de familias chiapanecas… Empero, es importante también vigilar lo que hacen los ayuntamientos con los recursos financieros para el agua y para las plantas de tratamiento que hay en todo Chiapas, ya que muchos de ellos, siendo el caso de Tonalá, Chiapas con Manuel Narcía Coutiño, se hacen los “tontitos” inventando lo que sea con tal de no destinar los recursos eficientes y “billeteando” a autoridades debajo de la mesa para no tener sanción o no ir a la cárcel. En esos casos es mega necesario llamarlos a cuentas constantemente sin despegar el dedo del renglón ya que gobiernos municipales como el de Narcía Coutiño de Tonalá, como el de Albores Lima de Pijijiapan o el de Amando Espinosa en Mapastepec son expertos en desaparecer los millones de pesos en un abrir y cerrar de ojos, inventar cualquier tarugada y desde luego “soltar paguita” a quien sea con tal de librarla. La “cero corrupción del agua” no se tiene que hacer esperar y definitivamente los alcaldes corruptazos deben de pagar con cárcel y devolver lo robado, no menos.

**“PALAPEROS” SIN NADA DE APOYOS EN TONALÁ

Por otro lado, el reportaje de TV Azteca Chiapas en Puerto Arista, Tonalá volvió a exhibir una de las principales quejas de los afectados por el reciente mar de fondo: mucha presencia para la fotografía y muy poco apoyo real para quienes perdieron parte importante de su patrimonio… La crítica hacia  el edil Manuel Narcía Coutiño surge porque, según los propios prestadores de servicios, las visitas y los mensajes de solidaridad no reparan palapas destruidas ni recuperan inversiones perdidas. Por ello, muchos consideran que la respuesta municipal quedó corta frente a la magnitud de las afectaciones… Al final, los daños los siguen absorbiendo los propios comerciantes y familias afectadas ¡Así nomás y ni modos!

***NO LEVANTAN LOS “GORDOS” EN PIJIJIAPAN

Finalmente, la inconformidad contra el grupo político que ha dominado Pijijiapan durante los últimos años parece reflejarse cada vez más en la opinión pública. Y es que, ni Gabriela Lara ni Victoriano Rizo han logrado despertar el entusiasmo… Para muchos, ambos cargan con el desgaste de un grupo político ampliamente cuestionado, situación que les dificulta conectar con un electorado que cada vez exige más resultados y menos promesas. Por ello, no son pocos los que consideran que la factura política del continuismo ya comenzó a cobrarse y que el descontento ciudadano podría convertirse en un factor decisivo rumbo al 2027. ¡De ese tamaño!

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.