
Por Joel Barrios/ recordchiapas.mx
02 de julio de 2026.
Tonalá, Chiapas – A pesar de haber obtenido una suspensión provisional por parte del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, la familia propietaria del puesto de cocos “Cocos Damaris”, ubicado en el mercado público “Manuel Larráinzar” de Tonalá, Chiapas, vive bajo la incertidumbre y el temor de perder el fruto de años de trabajo honrado.
Según el documento judicial, se concede a Félix Damián Solís Lorenzana, en su carácter de Apoderado General para Pleitos y Cobranzas de Marisol López de Lucio, la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar cualquier orden de desalojo o destrucción del puesto “Cocos Damaris”, ubicado en la lateral izquierda de la calle Independencia, con sentido a la avenida Hidalgo, frente a Prendamex, siendo el primero de los locales exteriores comerciales.
La familia ha vendido cocos de manera honesta durante años en el mercado. Con esfuerzo diario, largas jornadas y dedicación, han logrado sostener a su hogar y construir su única fuente de ingresos. Detrás del modesto puesto hay historias de sacrificio, trabajo constante y el sueño de una vida digna.
Sin embargo, en días anteriores, personal del Ayuntamiento se presentó en el puesto de “Cocos Damaris” para presuntamente amenazarlos, por órdenes del edil reeleccionista Manuel Narcía Coutiño, advirtiéndoles que si no se retiraban voluntariamente enfrentarían las consecuencias de la destrucción del puesto.
A pesar de la protección otorgada por la justicia federal, la familia manifiesta su disposición al diálogo y a una posible reubicación, siempre y cuando se realice conforme a la ley y sin afectar el patrimonio que han construido con tanto sacrificio.
Con información de: Félix Damián Solís Lorenzana, María Rodríguez, Récord Chiapas.


