Tribunal Electoral de Chiapas acredita violencia política de género contra síndicas de Huixtla y Acapetahua

0

El Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH) resolvió que los alcaldes Régulo Palomeque, del PVEM en Huixtla, y César Martínez, de Morena en Acapetahua, ejercieron violencia política en razón de género contra sus respectivas síndicas. La sentencia del juicio TEECH/JDC/028/2026 modificó la resolución que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había emitido el 14 de julio de 2026.

Las magistradas y magistrados señalaron que el IEPC no valoró correctamente las pruebas de la parte agraviada ni analizó las denuncias con perspectiva de género, por lo que consideraron fundados los agravios de la actora. Con ello, se acreditó la existencia de violencia política y se vinculó al Consejo General del IEPC para dar cumplimiento a los efectos establecidos en la sentencia.

En el caso de Huixtla, el edil Palomeque y el secretario municipal vulneraron los derechos político-electorales de la síndica al obstruir el ejercicio y desempeño de su cargo, además de que no le pagaron su sueldo. El Pleno declaró fundados los agravios relacionados con la obstrucción, al considerar que las autoridades responsables no acreditaron haber convocado legalmente a la parte actora a las sesiones de Cabildo ni haberle proporcionado las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones.

La resolución representa un llamado a las autoridades municipales a respetar la paridad y el ejercicio pleno de los cargos de elección popular. El TEECH ordenó al IEPC cumplir los efectos de la sentencia, mientras los casos de Huixtla y Acapetahua quedan como precedentes sobre violencia política de género en Chiapas.  /Fuente: jornada.com.mx