Niños Héroes, ejemplo de orgullo, valor y dignidad: Zaynia Gil Vázquez

La titular de la SAGyP encabezó el izado de bandera en conmemoración al 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezó en el zócalo capitalino el izado de bandera nacional en conmemoración al 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el marco de este evento, Gil Vázquez destacó el ejemplo de orgullo, valor y dignidad de los jóvenes defensores de la bandera nacional, uno de los actos de mayor patriotismo en la historia de México. 

“Hoy conmemoramos el 174 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, en donde los cadetes del Heroico Colegio Militar dieron su vida por defender la soberanía de nuestro país. Su valentía y resistencia al hacer frente a la invasión extranjera nos convocan a estrechar los lazos de hermandad como pueblo mexicano, por el desarrollo y bienestar de la nación”, indicó.

Cabe señalar que la Batalla de Chapultepec sucedió como parte de la Guerra de 1847, cuando Estados Unidos invadió México bajo la acusación de haberse apoderado del territorio de Texas, el cual pertenecía a la nación mexicana desde la época de la Colonia.

Las tropas norteamericanas arribaron al Castillo de Chapultepec, donde eran esperadas por 700 soldados mexicanos y algunos cadetes del Colegio Militar, todos ellos encabezados por el general Nicolás Bravo. Luego de intensos bombardeos y ataques de los norteamericanos, fueron hechos prisioneros el propio Nicolás Bravo y cerca de 600 militares mexicanos más. 

Ahí, en el fragor de la batalla, fallecieron seis cadetes conocidos como Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. 

En este evento cívico estuvieron presentes mandos militares, funcionarios y directivos de la SAGyP, así como autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here