Unión de Chiapas a México, 14 de Septiembre de 1824

0

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

Consumada la Independencia de la Nueva España (México), que fue lograda por el Caudillo Libertador Gral. Don Agustín Iturbide Arámburu, primero con la firma de los Tratados de Córdova el 24 de Agosto, y luego con la Proclamación de la Independencia el 28 de Septiembre; de 1821, el Gral. Iturbide procedió a darle entrada a las solicitudes de Unión a México que habían sido enviadas por los diversos gobiernos de las Colonias Españolas de Centro América, tales como: Las Chiapas, La Comarca Tonalteca, La Región del Soconusco, El Reino (Intendencia) de Guatemala, la Región de Comayagua (Honduras), el territorio de Cuxcatlán (El Salvador), Nicaragua, y Costa Rica, y las envió al H. Congreso de la Unión que en sesión solemne celebrada el 16 de Enero de 1822, las aprobó por Unanimidad quedando así con esta fecha unidas a México, siendo estas uniones las que le dieron a Iturbide los fundamentos para que se Proclamara como el Emperador Agustín 1º. De México el 20 de Julio 1822.

Así, en tanto Iturbide era Emperador, las colonias anexadas reconocieron a México como su ”Nueva Patria”, solo que, al ser derrocado Iturbide, el 19 de Marzo de 1823, tanto Las Chiapas como las demás colonias Centro-Americanas, Desconocieron al Nuevo Gobierno Mexicano integrado por un triunvirato formado por los Generales: Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; y el 1º. De Julio de 1823, se declararon Libres e Independientes tanto de México como de España y de su Capitanía General en Guatemala, como es el caso de Chiapas que, en Comitán proclamó el 02 de Octubre de 1823, el Plan Chiapas Libre, formulado y Proclamado por el Teniente Coronel Don Matías Ruíz, que también era nativo de Comitán.

Es así como Chiapas, ya comprendiendo también a la Comarca Tonalteca, cuya capital era la Villa de Tonalá, y a la Región del Soconusco, con su Capital en la Villa de Tapachula; Se convierte en Una Nación Libre e Independiente, tanto de España como de su Intendencia ó Capitanía General en Guatemala, y también de México, procediendo a realizar el Plebiscito más Limpio y Democrático que se registra en los Anales de la Historia Universal, y por voluntad mayoritaria de su pueblo decidimos unirnos a México, ¡Para Siempre! Lo que se proclamó en el acto de Pronunciamiento Solemne de Unión a México que se juró el 14 de Septiembre de 1824 en su Capital Ciudad Real, (SCLC), reconociéndose que, ¡Lo que se une por el Espíritu, No lo Separa ni la Muerte!. ¡Viva Chiapas, Viva México!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here