Pese a las altas temperaturas que se registraron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, los adultos mayores tuvieron que hacer largas filas para poder cobrar sus 500 pesos que les otorga el gobierno por ley mensualmente, lo que dio como resultado que más de 20 tuvieran que ser atendidos por personal de salud y emergencia.
En tanto, la temperatura rayó cerca de los 40 grados centígrados por lo que hasta algunas personas que no son adultos mayores resintieron el calor y sufrieron deshidratación cuando caminaban por las calle o transitaban en su vehículo sin aire acondicionado
Por eso, personal de Protección Civil y de Cruz Roja se mantuvieron al pendiente del cuidado las personas de la tercera edad que se aglomeraron en la plancha del zócalo capitalino.
Aseguraron, sin querer dar su nombre por temor a represalias de sus superiores en el trabajo, que en el transcurso del día tuvieron que atender a los adultos mayores que presentaron problemas de presión arterial altas y bajas.
En tanto, los beneficiados con el programa gubernamental conocido como Amanecer, con rostros visiblemente agotados, aseguraron que pesado para ellos esta situación por el calor, pero la necesidad económica los obliga a tener que aguantar.
Aprovecharon para denunciar que no se vale que algunas personas que llegan a bordo de sus vehículos ni hacen filas, porque el mismo personal del programa les llevan el apoyo a donde están estacionados.
No se vale, nosotros haciendo filas desde la mañana, pasando calor y aguantando sed eso es una falta de respeto hacia los demás, sostuvo un abuelo.
Inclusive, por las altas temperaturas que representan un riesgo de golpe de calor en estos días, los familiares de las personas adultas que iban de acompañantes, se tuvieron que resgradar bajo la sombra de los pocos árboles que quedan en el zócalo, lo que no podían hacer los sujetos al beneficio que tenían que estar haciendo fila. ASICh