
Por: Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El sexo es algo que por mucho tiempo se mantuvo como un tema tabú y aunque en pleno 2020 aún existen prejuicios y mitos alrededor de él, lo cierto es que es algo que nos permite conocer mejor nuestro cuerpo. Una de las etapas que se desarrollan mientras se tiene relaciones sexuales es el orgasmo y hoy se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. El orgasmo es el clímax y el punto de más placer que se experimenta durante el sexo y el femenino es el que más incógnitas genera. Lo que se sabe es que las mujeres son multiorgásmicas y que la mayoría de ellas pueden experimentarlo si estimulan el clítoris. Hoy es el Día Internacional del Orgasmo Femenino, es por eso que te contamos la historia detrás de esta fecha. Cinco beneficios del orgasmo femenino ¿Por qué se celebra el 8 de agosto? En la ciudad Esperantina de Brasil, se propuso al Ayuntamiento crear un día dedicado al orgasmo femenino, pues habían realizado una encuesta que reveló que sólo el 28 por ciento de las mujeres llegaban al clímax en una relación sexual. Es por eso que en el 2001 el ayuntamiento declaró el 9 de mayo como el Día del Orgasmo Femenino en Brasil, sin embargo, con el paso del tiempo, varios países como México Estados Unidos, Reino Unidos, Australia y entre otros se unieron a la celebración y se cambió la fecha al 8 de agosto y se propuso el nombre de Día Internacional del Orgasmo Femenino. Esta celebración busca que las mujeres tengan más información sobre la sexualidad y se discutan temas como las relaciones sexuales en la tercera edad y hasta las formas de conseguir un orgasmo, algo que pocas mujeres experimentan. Además, también se busca que tanto como las mujeres y hombres practiquen diferentes formas de alcanzar un orgasmo en pareja. Recuerda que el sexo debes vivirlo sin ningún tapujo y que, además de llegar a un orgasmo por la penetración, también se puede tener si se estimula el clítoris, incluso hay mujeres que mencionan que han llegado a el tan sólo tocando sus senos. Disfruta de tu sexualidad y celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino.
El orgasmo femenino, un problema público
De hecho, la creación de este día tenía que ver con lo político: es una forma de sacar esta cuestión del ámbito privado y particular y convertirla en un problema de salud pública en el que los poderes políticos deben intervenir. De aquí, nace la celebración cada 8 de agosto del Día del orgasmo femenino, aunque es cierto que existe cierto baile de fechas: algunos citan el primer Día del orgasmo brasileño en el 9 de mayo. Otros países como Australia, Reino Unido o Canadá también lo conmemoran, pero en distintas fechas.
Para aquellos a quienes sorprenda que se celebre un “día internacional del orgasmo femenino”, la razón es que sigue siendo una necesidad reivindicar el placer femenino. Es algo social y es algo político. Nos habla de la diferencia de derechos asignados según el género y, por ello, es necesario reivindicar el orgasmo femenino.
La escritora, actriz y directora de cine Leticia Dolera refleja esta misma preocupación en su libro Morder la manzana, una historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias. Como comentaba Dolera en una entrevista, «las mujeres fingimos orgasmos porque queremos que el hombre que está con nosotras disfrute, para que su ego no se vea ofendido y porque a las mujeres que no disfrutan con el sexo se las llama frígidas […]. Nosotras todavía no tenemos del todo interiorizado que si no estamos disfrutando no es culpa nuestra».
No se trata de un fenómeno nuevo, por supuesto. Podemos trazar sus orígenes en décadas y siglos anteriores. Sin ir más lejos, Dolerá cita en su libro a Virginia Woolf: «Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño». Y eso tiene que terminar. Por eso jornadas como el Día del orgasmo femenino son esenciales para reivindicar el poder de las mujeres, en el ámbito público y en el ámbito privado, empezando por afirmar su derecho al placer de la misma forma que se asume en los hombres.
Algunas lecturas ara el dia del orgasmo femenino
Y para despertar conciencias, nada mejor que una buena selección de lecturas. Para el Día internacional del orgasmo femenino te recomendamos libros para descubrir la visión de ellas, para leer sobre teoría feminista, para que la medicina nos cuente la perspectiva científica o para repasar las circunstancias sociales que durante tanto tiempo han llevado a las mujeres a la culpa o la vergüenza cuando se trataba de reclamar su placer sexual. ¡No te pierdas la lista de recomendaciones que te hemos preparado!


