8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz Roja

0

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones. Hoy representantes y voluntarios de la Cruz Roja de todo el mundo se hacen presentes para que diferentes Autoridades y grupos sociales organizados rindan merecido homenaje a su gran labor humanitaria.

Hoy hemos comprobado en los momentos más difíciles de nuestra vida, la inmensa labor que realizan voluntarios de la Cruz Roja, siempre se hacen presentes y nos ayuda a todos por igual’.

Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos.

Producto de esa vivencia, el suizo escribió su libro “Recuerdos de Solferino” donde propuso la creación grupos de socorro para atender a los heridos de la guerra en todo el mundo.

En 1863 el sueño de Dunant se consolidó, se formó una comisión que más tarde se llamaría Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en honor al suizo se definieron las siguientes cosas.

El nombre Cruz Roja y la bandera representarían los símbolos de Suiza, país de origen de Dunant, solamente se invertirían sus colores.

En 1929 el movimiento promovió los Convenios de Ginebra que regulan el derecho internacional humanitario los cuales contemplan a la atención heridos y enfermos en campaña, náufragos en el mar, prisioneros de guerra y protección de civiles durante un conflicto bélico.

Con el paso del tiempo y la expansión de la organización, se cambiaron los símbolos en los países musulmanes por una media luna roja y en Israel por un cristal rojo.

En México la Cruz Roja tiene presencia desde 1910 y ha estado presente socorriendo a su población en los momentos más difíciles de su historia como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el terremoto de 1985, diversas catástrofes y accidentes diarios a lo del territorio nacional.

En todos los países del mundo existen sedes que se encargan de ser los primeros en asistir, en corto tiempo, a los afectados y luego, si es una situación de desastre a nivel mundial, todos los países colaboran.

Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here