
Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.
La sucesión presidencial en 2024 representa la continuidad de la Cuarta Transformación, pero esa continuidad se ve amenazada por una ruptura dentro de un movimiento político que surgió aglutinado en torno a Andrés Manuel López Obrador.
Es tan interesante lo que ocurrió el 5 de junio en esa famosa cena con las llamadas corcholatas, donde aparentemente se definió que el segundo y tercer lugar coordinarán a Morena en las cámaras de Senadores y Diputados; sin duda, un muy anticipado reparto de poder, lo que sienta las bases de lo que será la segunda temporada del obradorismo.
Si queda Sheinbaum en la presidencia, Ebrard sería un extraordinario operador político entre los legisladores; y de manera inversa, si es Ebrard el sucesor, Sheinbaum le daría legitimidad entre los obradoristas de las Cámaras.
Renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de casas encuestadoras fueron algunas de las pautas fijadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las denominadas “corcholatas” de Morena.
Este sistema de repartos del poder de premio de consolación, por haber participado como palero para la grande, no tiene nada de novedoso.
Lo utilizó Porfirio Díaz Mori, Plutarco Elías Calles, Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari y, todos, de una u otra forma salieron del poder, o al destierro, junto con sus politiquillos consolados.
Y es que cualquier aspirante a la silla presidencial no ha dejado de hacer campaña desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder.
No han sido seis meses de gasto electoral, como ocurría en el pasado, ha sido una erogación de más de 3 años, para varios prospectos. No le importó al presidente ni los costos ni los desgastes ni las formas legales. Pero ya no hay dedazo ni protección, ¿verdad?
Mientras tanto, la oposición no está de acuerdo con que Morena se adelante en la carrera por la presidencia. Movimiento Ciudadano (MC) presentó esta semana tres recursos legales ante las autoridades electorales a raíz de los acuerdos que las corcholatas firmaron el pasado domingo para competir por la candidatura del partido gobernante en las elecciones de 2024.
“Son cinco meses de ventaja ilegal, es un precedente gravísimo”, señala Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.
El Partido Acción Nacional (PAN) calificó la contienda interna como una “farsa” y un “teatro” para ocultar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la designación de su sucesor. “Quiere seguir siendo el rey tras el trono, el titiritero”, acusó el líder panista Marko Cortés.
Movimiento Ciudadano reclama que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena viola la normativa electoral, que establece que las precampañas de los partidos políticos deben iniciar hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección por la presidencia.
Así lo hizo constar en una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promovida el lunes. A ese recurso se suman otros dos, presentados este martes. En uno de ellos, la formación naranja pide medidas cautelares y reclama que Morena no cuenta con facultades para autorregularse o fiscalizar por sí mismo las campañas de sus aspirantes. En el otro, exige al Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie sobre la legalidad del proceso.
La formación en el poder quiere destapar a su abanderado a más tardar el 6 de septiembre, a quien nombrará “coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación” para no chocar con las leyes vigentes.
“Creemos que si las autoridades no invalidan el proceso, al árbitro electoral se le puede ir el juego de las manos”, asegura Álvarez Máynez. “El presidente se ha volado la barda y ha hecho lo mismo que reclamó durante 25 años”, agrega.
Pero, ¿qué dice Obrador de esto?
Como siempre, negó que sean actos anticipados de campaña.
“Según estoy enterándome no se eligió a un precandidato sino a un coordinador, coordinadora de la Transformación. Es quien va a dirigir al movimiento de transformación hacia adelante”, indicó.
“La verdad es que yo, en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigente. Él tiene ya la batuta para encabezar todo”, comentó el mandatario federal.
Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Consejo Nacional de Morena haya incurrido en actos anticipados de campaña al fijar los acuerdos con los que las llamadas “corcholatas” tendrán que regirse para participar en las encuestas que definirán al abanderado presidencial.
Del consejo morenista nada novedoso se obtuvo. Hay 4 precandidatos y 2 posibles precandidatitos. Harán 5 encuestas.
Hasta el 6 de septiembre próximo se conocerán los resultados; y eso sí, el único que ahí manda es el presidente López; él será quien siga desafinando y financiando con dinero del erario, todo el proceso electoral morenista del 2024.
Entre líneas…
La noticia que ha puesto a “temblar” a los aspirantes al gobierno de Chiapas, es la designación del senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, al ser elegido por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, en sustitución de Ricardo Monreal Ávila.
La nominación se realizó a mano alzada; no hubo necesidad de votación por cédula y ante notario público como se previó, ante el acuerdo interno alcanzado.
“Unidad, unidad, unidad…’’, corearon los senadores morenistas durante la reunión a puerta cerrada que se efectuó en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Tras varias propuestas, el expresidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, fue elegido por unanimidad de los 53 senadores presentes en el encuentro.
Sin duda, Monreal le dio el espaldarazo al jaguar, y para quienes dicen que está designación lo saca de la jugada, es todo lo contrario.
Desde esa posición Lalo está sentado en la mesa de Morena, donde se toman las decisiones políticas. Adivine quién está banqueado en este momento.
Finalmente..
De manera muy especial felicito por su excelente desempeño académico y dedicación al joven Rafael Vila Casahonda, egresado de la maestría en Ciencia Biomédicas con mención honorífica del Tec de Monterey; recordando que este brillante chico es hijo del Lic. Alejandro Vila Chávez; en hora buena muchas felicidades.
Nos leemos mañana, Dios mediante, y recuerden : El IEPC no se detiene, estamos de pie: María Magdalena Vila Domínguez


