Por Rafael López
Tonalá, Chiapas.- Durante la conmemoración del aniversario luctuoso del Dr. Juan Clímaco Corzo, destacado personaje de la medicina y altruismo en este municipio, la señora Lucila López de Girón, activista y fundadora del primer patronato por la construcción y el funcionamiento del Hospital de Tonalá, participó como oradora en el marco de esta ocasión, teniendo como sede las instalaciones de este sanatorio, donde funcionarios estatales y municipales, además de líderes políticos, coincidieron para rendir este debido homenaje.
La señora Lucila López de Girón, activista y fundadora por la edificación del hoy Hospital “Juan C. Corzo”, en su mensaje en el marco de este evento, agradeció la presencia de las autoridades municipales y estatales, así como reconoció la labor de la sociedad tonalteca en seguir impulsando de más en más la contribución hacia las mejoras de este sanatorio. Reconoció que la labor del extinto médico, hoy en día debe ser un ejemplo para todos los tonaltecos, ya que sin ser originario de esta tierra, dedicó los mejores años de su vida para abonar al fortalecimiento de la salud de todas las familias de Tonalá y sus alrededores.
Por su parte, José Luis Castillejos Vila, Presidente Municipal Constitucional de Tonalá, haciendo uso de la palabra, abundó que por parte del Gobierno del Estado, como de este Ayuntamiento, se han invertido esfuerzos para gestionar y lograr incrementar la capacidad de atención en los centros de salud de esta ciudad, y que, siguiendo el ejemplo del Dr. Clímaco Corzo, el Gobernador Manuel Velasco Coello, continuaría su proyecto de salud para seguir abatiendo los posibles rezagos que existen en poblados y municipios de Chiapas.
Finalmente, Isidro Girón López, líder político tonalteco e hijo de la activista Lucila López de Girón, puntualizó que eventos así comprometen a la sociedad con el aprendizaje de su historia, y motivan a que se siga trabajando en unión y de la mano de los tres órdenes de gobierno, para sacar esta agenda y muchas más adelante, en beneficio principalmente, de las familias de escasos recursos económicos, tanto de Tonalá como de los demás pueblos aledaños.