En Ocosingo, se registró una fuerte movilización policíaca y es que familiares de una banda de delincuentes capturados, presuntamente advirtieron a autoridades policíacas y educativas con atentar en contra de dos planteles educativos, si los integrantes de esta banda no eran dejados en libertad.
La amenaza vino de familiares de una banda de delincuentes identificada como “Los Wichos”, cuatro hombres y una mujer; detenidos en los primeros días de este mes de febrero en los municipios de Palenque y Ocosingo, donde cometían asaltos y robos.
La policía logró la captura de Israel López Hernández y/o Víctor Israel López Hernández, alias “el wicho”, así como su segundo de a bordo de nombre Francisco Rubén Gómez Gordillo, alias “el paquito”, después se logró la captura de Cindy Saraí Morales Escobar, alias “la Barbie”, de acuerdo con las investigaciones, su manera de operar se basaba en que le hacían la parada a transportistas para después asaltarlos y despojarlos de sus pertenencias, también a los pasajeros.
Fue hasta la mañana de este jueves cuando las corporaciones policíacas de Ocosingo recibieron llamadas de amenazas en contra de una escuela primaria y un jardín de niños localizados en la cabecera municipal, presuntamente realizados por familiares de los detenidos, exigiendo dejarlos en libertad para no atentar en contra de las escuelas.
Los planteles amenazados son la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” y el Jardín de Niños “Vicente Suárez”, ante esto los padres de familia decidieron montar guardias para esperar la salida de sus hijos y ponerlos a salvo, algunos decidieron sacarlos al medio día, también policías y maestros estuvieron atentos.
Afortunadamente las amenazas no fueron cumplidas, sin embargo las autoridades permanecen atentas y se encuentran realizando operativos permanentes para evitar alguna tragedia.