Avances de IMSS Bienestar: ERA; ¿Desacuerdos por cambios en vialidad de Tonalá?; ¿Colgándose de gestiones ajenas en Pijijiapan?

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

26 de junio de 2026.

La participación del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en la reunión de seguimiento del programa IMSS Bienestar refleja la importancia de mantener una coordinación permanente con el Gobierno de México para fortalecer los servicios de salud en Chiapas. La suma de esfuerzos entre la Federación y los estados resulta fundamental para ampliar la cobertura médica y acercar una atención de mayor calidad a las familias… En otro orden de ideas, fue muy llamativo el “despapaye” que se hizo en redes sociales tras la colocación de un disco de tránsito que especificaba el no poder ir -de norte a sur- sobre la calle 12 de octubre -bajando de la terminal de la OCC-. Tras este anuncio decenas de internautas criticaron totalmente la medida, externando que se estaba privilegiando a las unidades pesadas de la construcción que se suelen estacionar en esta calle y no a quienes día con día viajan en sus carros o motos sobre esta misma vía. Finalmente, dentro de toda esta polémica salió a defender la medida el Ayuntamiento de Manuel Narcía Coutiño calificándola de necesaria. ¿Será que tiene razón el edil reeleccionista? ¿O hay algo más de fondo? Usted tiene la mejor respuesta… Finalmente, muchos pijijiapanecos calificaron como una auténtica adjudicación de Albores Lima la gestión de la reapertura del establecimiento del SEMEFO que durante años estuvo cerrado en esta “tierra del pichichi”. En honor a la verdad La única persona que se preocupó por la reapertura fue la diputada local Faride Abud García, quien tocó una y varias veces las puertas necesarias para que esto volviera a funcionar, ya que el edil repetidor Albores no quiso ni quería “porque según era hacerle un favor al ex munícipe Héctor Meneses”. ¡Así de ese tamaño, mi gente!

*AVANCES DE IMSS BIENESTAR: ERA

El encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento al programa IMSS Bienestar demuestra la relevancia de mantener una coordinación constante entre los gobiernos estatales y la Federación. La participación del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar refleja el interés de que Chiapas continúe presente en los espacios donde se toman decisiones que impactan directamente en la salud y el bienestar de la población… La gestión permanente y la construcción de acuerdos son elementos fundamentales para que los programas públicos lleguen con mayor eficacia a las comunidades. En un estado con grandes retos, fortalecer la colaboración institucional representa una oportunidad para ampliar servicios, consolidar proyectos y atender las necesidades de quienes más lo requieren.

**¿DESACUERDOS POR CAMBIOS EN VIALIDAD DE TONALÁ?

Por otro lado, la polémica por la nueva restricción vial en la calle 12 de Octubre dejó en evidencia un problema que va más allá de un simple disco de tránsito: la falta de consulta con la ciudadanía. Decenas de colonos manifestaron que nunca fueron informados ni se les pidió su opinión antes de implementar una medida que afecta su movilidad diaria, lo que incrementó el malestar entre vecinos y automovilistas… Los señalamietos hacia el Ayuntamiento de Manuel Narcía Coutiño radican precisamente en eso. Aunque la autoridad defendió la decisión como necesaria, muchos ciudadanos consideran que primero debió escuchar a quienes transitan día con día por esa vialidad y valorar el impacto que tendría la medida. Para numerosos habitantes, da la impresión de que se privilegió la circulación y operación de unidades pesadas del transporte de materiales por encima de las necesidades de los vecinos… Al final, una buena decisión también se construye escuchando a la gente. Cuando las medidas se toman sin diálogo ni consenso, la inconformidad social termina siendo inevitable. ¡Ni modos!

***¿COLGÁNDOSE DE GESTIONES AJENAS EN PIJIJIAPAN?

De forma final, la reapertura del SEMEFO en Pijijiapan generó un intenso debate entre la ciudadanía. Para muchos, ha resultado injusto que ahora se pretenda atribuir este logro al repetidor Carlos Albores Lima cuando quien impulsó insistentemente las gestiones fue la diputada local Faride Abud García… La crítica más fuerte va más allá de quién se lleve el crédito. Ciudadanos recuerdan que durante años prevalecieron los caprichos y las rivalidades por encima de las necesidades de la población. Mientras el servicio permanecía cerrado, decenas de familias tuvieron que trasladarse hasta Tonalá para realizar trámites relacionados con sus fallecidos, enfrentando mayores gastos y momentos aún más dolorosos… Por ello, muchos consideran que nunca debieron anteponerse las venganzas personales a un servicio tan sensible. ¿Qué importaba que Héctor Meneses mandara a construir este espacio? ¿Por qué ignorar este lugar por años? ¿Por puro revanchismo? Es ahí donde no se le entiende al “Duende Macabro” de Pijijiapan; pero afortunadamente estuvieron ahí Faride Abud y el propio Fiscal Llaven Abarca para terminar con este abandono y apoyar la solicitud de muchos años.

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.