
Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.
¡Ya Basta!
—El hilo de rompe por lo más delgado. La cabeza de Mariano Díaz Ochoa, puede ser la primera en rodar—
¡Renuncia ya!
En febrero pasado, se comprometió en renuncia el propio Mariano Díaz Ocha dijo: “Si no logro poner orden, me voy
¡Basta ya!,
Dicen los Ciudadanos de Sancristobal .
Chiapas posee 4 pueblos mágicos: San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Comitán de Dominguez… hoy los acontecimientos recientes de inseguridad como levantones, balaceras, homicidios, transportistas privados de su libertad y demás hechos lamentables que se han registrado tienen con verdadera preocupación a sus habitantes.
La situación particular que se vive en San Cristóbal no es más que el resultado de hacerse de la vista gorda… decir que todo está bien mientras se podía tapar el sol con un dedo.
En el caso del Mercado del Norte la disputa por el control ha dejado en evidencia una vez más, que la delincuencia está mejor armada que los propios elementos de seguridad pública; incluso, en abril pasado el propio alcalde Mariano Díaz Ochoa reconoció que esos grupos cuentan con armas largas que son de uso exclusivo del ejército
¡Ya Basta!…
Desde otra perspectiva y de otro ángulos de lo que se vivió ayer en San Cristóbal. Como nunca en la historia de esta ciudad colonial, ni cuando entraron los Zapatistas en enero de 1994 se vivió tal zozobra.
Según la información difundida por medios de comunicación, fueron alrededor de cien personas encapuchadas, con armas y chalecos antibalas, quienes tomaron las instalaciones del mercado y calles ubicadas en la zona norte.
Fue cerca de las 10 de la mañana de este martes cuando decenas de hombres armadas arribaron al Mercado del Norte, donde ademas de vender alimentos y flores, los propios comerciantes han denunciado que recientemente el mercado también se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos buscan el control del establecimiento.
¡Ya Basta!…
De la complicidad perversa de Mariano Díaz Ochoa y su gabinete municipal.
Ante los primeras denuncias de los hechos, la policía municipal señaló que no se acercarían ya que buscaban un diálogo y no un enfrentamiento con estos sujetos.
Y fue hasta la tarde que elementos del Ejército mexicano ingresaron a la zona del conflicto. Con esta acción los grupos que sembraron el miedo en los habitantes se dispersaron.
¡Ya Basta!…
San Cristóbal pueblo mágico donde las manzanas se convierten en pistolas y las zanahorias en cuernos de chivo. Pásele que va a llevar marchante.
¡Ya Basta!…
La autoridad municipal está rebasada por la ola de inseguridad y de ejecuciones… ¿Qué más pruebas necesita el gobierno del estado y federal para intervenir y desarmar a los civiles que portan armas que son exclusivas de las fuerzas armadas de este país.
Caos, terror y muerte.
Jóvenes motonetos armados hasta los dientes comienzan a realizar disparos al aire en el crucero del periférico poniente y la calle Ramon Larrainzar en la salida a Chamula.
Lo cierto, entre el caos y el miedo la población de San Cristóbal pedía la presencia de la policía pero ésta se hizo “Ojo de hormiga” y pasaron las horas y no llega nadie. La situación fue tensa en toda él área aledaña al Mercado de la Zona Norte.
Y mientras el caos se generó en San Cristóbal, la policía municipal envió las patrullas a una comunidad. A donde no hay nada. ¿Esa es la estrategia de seguridad que no se exponga la policía?.
Lo que no logró la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano ni la policía municipal, lo hizo la lluvia, pues logró desactivar los ánimos y brotes de violencia en el periférico poniente norte.
El pueblo mágico de San Cristóbal ha pasado de ser conocido como uno de los destinos turísticos más populares en Chiapas por su belleza, clima y lugares de esparcimiento, a convertirse en uno de los municipios más inseguros del estado.
En febrero pasado, el propio Mariano Díaz Ocha dijo: “Si no logro poner orden, me voy… hay muchos que no comulgan con las ideas de Mariano Díaz y piensan que toda la responsabilidad recae en él, y acepto, lamentablemente la situación se descompuso, el trienio pasado se descompuso mucho, se vendieron”.
Por supuesto que la renuncia no ha ocurrido ni ocurrirá… hasta que ocurran hechos lamentables e irreversibles que exigan la cabeza de Díaz Ochoa.
Finalmente …
El aún alcalde Mariano Díaz Ochoa desnudó y evidenció al gobierno del estado y las autoridades castrenses de negarle el apoyo, cuando el lo solicitó por la balacera que se registraba en la zona norte de San Cristóbal. Mariano rompió las reglas de la urbanidad institucional y el pez por la boca muere.
Nos leemos mañana , Dios mediante, y recuerden: Mariano Díaz Ochos, dijo que nunca le respondieron en la secretaria de gobierno ni en el ejército ni en la guardia nacional…¿Ustedes le creen?


