Sergio Núñez. Orbelín Castro /ASICh
Profesores del sistema federal y estatal, así como normalistas y pensionados jubilados del magisterio mantuvieron cerradas por unas horas las entradas y salidas a la Capital de Chiapas, como una de sus acciones que vienen realizando en su movimiento de lucha.
Congestionaron las salidas evitando las salidas de los vehículos de los lados poniente a la altura de La Pochota y del lado oriente en la carretera a Chiapa de Corzo, a la altura de la entrada a la zona de tolerancia La Galáctica.
De esta manera, las maestras y maestros de la CNTE y compañía ocasionaron un caos vial, perjudicando a terceros ya que algunas personas no pudieron hacer trámites urgentes en la capital.
Son varias acciones que vienen realizando los maestros que están en contra de la Reforma Educativa; los maestros que están en contra de las evaluaciones porque consideran que solo es para perjudicarlos y hasta hacerlos perder sus plazas, y aunque se les ha dicho reiteradamente que esto no será así, rechazan toda explicación.
Estas acciones y las demás movilizaciones estarán haciendo en tanto dura el plantón, todo por acuerdos en las asambleas permanentes, hasta que las autoridades de Educación federal instalen la mesa diálogo para buscar una alternativa de solución a sus demandas.
Mientras unos docentes llevaban a cabo los bloqueos, otros grupos de profesores y miembros de la UNTA se dedicaron a cerrar las escuelas donde impartían clases a los niños. Afortunadamente, eso no se dio de manera generalizada, porque la mayoría de las escuelas laboraron normalmente.
Durante el día se observó que las vías alternas que conducen al aeropuerto Ángel Albino Corzo por Suchiapa, estuvieron bloqueadas a la altura del crucero La Angostura.
Aproximadamente de 200 maestros realizaron bloqueos en el puesto de control de Chiapa de Corzo, por lo que estas actividades causó molestias a la ciudadanía, toda vez que muchos no pudieron asistir a su trabajo. ASICh