Bomberos no pasaría a ser parte del gobierno, seguirían siendo autónomos: Fabiola Ricci

0

Cosme Vázquez /ASICh

La diputada Fabiola Ricci Diestel aseguró que se busca darle el reconocimiento a los cuerpos de bomberos en Chiapas, para lo cual se proponen legislar sin perder la identidad de los heroicos, conservar los patronatos.

Al ser entrevistada, sostuvo que ya se iniciaron los foros para la construcción de la propuesta de iniciativa de ley, pero los cuerpos de bomberos no pasarán a ser parte del gobierno, sino seguirán siendo autónomos y con mayor reconocimiento.

La idea es que el gobierno se vea obligado por ley para aportar su grano de arena en beneficio de los bomberos, que se pueda destinar un presupuesto estatal para que los bomberos puedan tener salarios dignos.

Dijo que la sociedad ya viene siendo benefactor de los cuerpos de bomberos en algunas ciudades, como por ejemplo Tuxtla en donde los consumidores de agua aportan voluntariamente dos pesos en cada recibo a pagar.

Señaló que la situación de los bomberos es complicada, toda vez que no cuentan con seguro de vida, tienen bajos salarios de 2500 hasta 300 mil pesos al mes, lo cual no alcanza para poder mantener a una familia, por lo que se trata de poder darles un salario digno.

En tanto, señaló que los efectos del cambio climático generan cada vez más mayor actividad de parte de los cuerpos de bomberos, porque se recrudece la sequía, hay múltiples incendios de pastizales.

La propuesta que se viene construyendo esperan poder presentarla a finales de este mes de mayo, como un trabajo conjunto que realizan con cada uno de los presidentes de patronatos de bomberos de las principales ciudades de Chiapas.

En tanto, reconoció que a nivel federal los diputados también vienen trabajando un proyecto de ley, por lo que esperan de aprobarse sea homologada el marco jurídico estatal.

Por lo pronto, seguimos trabajan para poder darles el reconocimiento que merecen los cuerpos de Bomberos, toda vez que en nuestro país solo la Ciudad de México y Jalisco tienen una ley estatal, y esperan que Chiapas sea el tercer estado les hace justicia a los heroicos tragahumo. ASICh

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.