- Confirma PGJE la detención de Juan Carlos López Flores, otro de los responsables de violentar y rapar a maestros
Luego de la agresión a maestras y maestros en el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello condenó nuevamente los actos de humillación de los que fueron víctimas, al tiempo de reiterar que no habrá impunidad y se detendrá a todos los agresores.
En conferencia de prensa, y acompañado del maestro Hugo Ernesto Ballinas Urbina, uno de los docentes agredidos, y de la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, el mandatario chiapaneco señaló que se informará periódicamente de los avances que el Gobierno del Estado tenga sobre este caso que ha generado un rechazo generalizado de la sociedad y, sobre todo, de las autoridades.
“Yo quiero decirles que estos hechos que nos indignan a todos como sociedad, como chiapanecos y mexicanos no van a quedar impunes, ya se ha detenido al líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, Santiago López Calvo, quien así ha sido señalado por quienes fueron víctimas de las agresiones en Comitán de Domínguez. Vamos a detener a todos los que participaron en estos hechos delictivos, van a pagar con cárcel esta violencia hacia las compañeras y compañeros maestros”, destacó.
Durante su participación, Hugo Ernesto Ballinas Urbina, quien es director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 10 de Comitán, narró cómo sucedieron los hechos y precisó que la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) pretendía cerrar todas las instituciones del Cobach de la zona Sierra Fronteriza.
El mentor agradeció todo el respaldo recibido por parte del Gobernador, lo que demuestra, dijo, el interés y cooperación de su gobierno para la buena educación de las niñas y los niños.
“Representando a mis compañeros queremos externarle a nuestro Gobernador que él tomó cartas en el asunto con la detención de Santiago Calvo López, eso nos da certidumbre a nosotros como maestros, porque para ellos es un pecado que nosotros trabajemos. Entre chiapanecos no nos debemos agredir, el único hecho es que queremos trabajar para tener un mejor México, mejores ciudadanos y ciudadanas”, acotó Ballinas Urbina.
Velasco Coello enfatizó que todos y todas las docentes de Chiapas merecen absoluto respeto, al tiempo de destacar que la lucha no es entre hermanos, y nadie tiene derecho a agredir ni violentar derechos de terceros.
Agregó que esta mañana hubo otro intento de tomar el plantel 10 del Cobach en Comitán, sin embargo se pudo actuar a tiempo para que no se cerrara.
“Les reiteramos que no están solos, le he pedido a la Secretaría de Educación que esté muy focalizada la atención con ustedes, junto a la Secretaría de Seguridad Pública para que exista una comunicación más rápida y fluida que proteja en todo momento los derechos de nuestras maestras y maestros de Chiapas”, indicó.
En este marco, mediante una llamada telefónica del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, se confirmó la captura de otro de los agresores identificado como Juan Carlos López Flores, de 31 años de edad, quien es vendedor en la Central de Abasto de Comitán y que por los delitos Contra la Dignidad de las Personas y Secuestro puede cumplir hasta 15 años de condena.
Finalmente, Velasco Coello resaltó que su gobierno está abierto a todas las posturas y a establecer mesas de diálogo con la sociedad civil y con todos los sectores.
“Las diferencias, por más difíciles que parezcan, mediante el diálogo las podamos superar. Siempre en este gobierno van a tener las puertas abiertas para dialogar y para ser escuchados”, concluyó.