Aracely Ramírez y Patronato, Se agarran del cordón de Tata-Chico

0

Carla Gordillo R.

Tonalá, Chiapas, 12 de Septiembre del 2016.- Los ganaderos se agarran del cordón de Tata Chico en esta temporada de lluvias, para llevar agua a su molino; sabiendo de antemano de la popularidad y tradición religiosa del Santo Patrono Milagroso “San Francisco de Asís”. Los ganaderos sin escrúpulos quieren comercializar la fiesta natural que tiene 149 años de existencia y fomentada en la parroquia de San Fco. de Asís.

En días pasados el sacerdote de la iglesia en su sermón de las seis de la mañana, en un acto litúrgico ante feligreses, señalo el oportunismo, al grupo de ganaderos encabezados por Aracely Ramírez, recalcitrante comerciante de Tonalá, acompañada de exlíderes ganaderos, para integrar un patronato y desviar lo que es una acción religiosa que es del pueblo de Tonalá, para convertirla en un acto previamente manipulado, para darle cierta imagen a la moribunda Asociación Ganadera Local.

Toda vez que ese grupo de ganaderos no han podido sostener su fiesta y coronación de la misma en el mes de diciembre, queriéndose apropiar con un patronato que justifique las solicitudes económicas en cada una de las dependencias, del municipio y del estado.

Sería recomendable que todos ellos se pusieran el hábito franciscano y caminaran por todas las calles de la ciudad, en señal de devoción al Santo Patrón San Fco. de Asís; y no vestidos de pantalón de mezclilla y camisas a cuadros como ganaderos, pues esta sigue y será siendo una fiesta religiosa y no una fiesta comercial de ganaderos.

Este comité se está pasando de listo, al mandar hacer sus carteles promocionando todos los eventos ganaderos, sin tomar en cuenta los actos religiosos, los recorridos y el sin fin de actividades que la parroquia realiza esos días, es por ello que indigna a los feligreses el quererse apropiar esta tradición que data desde el año 1867, cuando el entonces gobernador del estado de Chiapas, José Pantaleón Domínguez, decreto que la villa de Tonalá tuviera su feria anual, fue entonces que el 15 de enero de 1867 se declaró la feria de San Francisco, celebrándose en ese entonces del 18 al 26 de octubre, solo eran 9 días la celebración, según fechas retomadas de un artículo publicado por la Cronista de la ciudad, Lic. Sofía Mireles Gavito, en el periódico: La Voz del Norte, el 06 de Octubre del 2013.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.