Cosme Vázquez /ASICh
Ataviados con su indumentaria, sus trajes típicos mujeres y hombres de Chenalhó advirtieron del riesgo de violencia que se corre cada vez más si no se concreta el nombramiento del alcalde sustituto, luego de que Rosa Pérez Pérez firmó su solicitud de licencia desde el 14 de abril.
Este martes llegaron una vez más hasta Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Congreso del Estado se concrete el proceso legislativo en este tema en particular. Para presionar, pusieron cadenas con candados en las puertas de entrada y salidas de la sede del Palacio Legislativo.
Sebastián Gómez Pérez, de la Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, declaró que en este vacío de poderes Rosa Pérez Pérez ha intentado volver a sentarse en la silla de la alcaldía, por lo que el domingo pasado generó confrontación con saldo de cinco personas lesionadas a garrotazos.
Dijo que prácticamente todas las comunidades están ya involucradas en el movimiento en contra de Rosa Pérez, de ahí que el domingo llegó acompañada de gente de otros municipios aledaños, lo cual detectaron porque cuentan con vigilantes en las entradas de Chenalhó.
Señaló que lo más grave es que ahora, quien para ellos ya no es autoridad municipal, se hace acompañar de gente de Mitontic, Chalchihuitán y de Chamula; de gente de dudoso comportamiento social, que por su apariencia consideran se trata de personas de grupos organizados.
Eso es preocupante porque no queremos que se vuelva a repetir hechos como los vividos en Acteal en 1997, pero si los provocan el pueblo que está levantado va a reaccionar.
Nosotros solo estamos esperando el nombramiento de nuestras nuevas autoridades de lo contrario no nos vamos a retirar, porque hasta en Chenalhó está el movimiento en diferentes puntos, subrayó.
Confirmó que desde que firmó la solicitud de licencia Rosa Pérez Chenalhó no tiene autoridad, los servicios básicos no se están dando y la alcaldía está resguardada; las comunidades buscan su propio medio de transporte, por lo que quieren el nombramiento de la nueva autoridad municipal.
Enfático dijo que hasta ahora no les habían tratado de inducir a determinada persona para que sea la próxima autoridad municipal, pero ellos se apegan al acuerdo político del 14 de abril y solo esperan se cumpla con la ley para darle trámite a la toma de posesión de quien en orden de prelación le corresponde, que es el Síndico. ASICh