La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas cerró el Ciclo Escolar 2015-2016, con el reconocimiento y aval de los estudios de Educación Básica y Media Superior, que comprende a un millón 385 mil 103 alumnos chiapanecos que cumplieron el 80 por ciento del plan de estudios y aprobaron el quinto bimestre.
La titular de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, informó que de preescolar fueron 291 mil 885 alumnos; del nivel primaria, 781 mil 031 alumnos y de secundaria son 312 mil 187 alumnos. Dicha población escolar fue atendida por 59 mil 781 docentes en 18 mil 097 escuelas.
“Estos niños y jóvenes deberán desarrollar y fortalecer sus conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes, orientados al logro de los propósitos educativos que sustentan las competencias para la vida, según lo establecen los planes y programas de estudio. Por lo tanto, podrán certificar sus estudios correspondientes al grado que cursan en el presente ciclo escolar 2015-2016”, estableció.
Refirió que los programas de estudio de educación básica se organizan en 5 bloques, pensados para trabajarse en un bimestre del ciclo escolar. Para el caso de primaria y secundaria, el quinto y último bloque se orienta a la realización de proyectos integradores, en donde los profesores y estudiantes organizan un conjunto de actividades con la finalidad de retroalimentar y consolidar las competencias.
De este modo, los estudiantes, a través del aprendizaje autónomo, en la parte final del ciclo escolar, ponen en práctica los conocimientos previamente adquiridos, ejercitan habilidades de investigación y presentan trabajos que demuestran los avances en cada asignatura y grado escolar.
Los directores de los niveles educativos, mediante los jefes de sector y supervisores, confirmaron que los profesores concluyeron el cuarto bimestre e iniciaron el quinto y comunicaron el proceso a los padres de familia, donde se destacó el avance en el aprendizaje de los estudiantes.
Evidencias
En este tiempo que han permanecido cerradas algunas escuelas, se tiene la evidencia de que los maestros impartieron asesorías a sus estudiantes, en lugares públicos como bibliotecas o domicilios particulares, para revisar las tareas y/o actividades integradoras que asignaron previamente.
Con ello, docentes y directores integrarán la información requerida en el Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) que la Secretaría de Educación instruyó habilitar para que profesores y directores subieran las calificaciones del quinto bimestre y se generaran los reportes de evaluaciones para los estudiantes.
Ahora, y hasta el 22 de julio, con la información completa en el SAECH, los directores podrán imprimir los documentos correspondientes al término del nivel educativo y validar los certificados electrónicos de estudios.
Así, los documentos de certificación y acreditación de los estudios, se entregarán en tiempo y forma.
Para el caso de Educación Media y Superior (Bachillerato), cuyos contenidos se abordan en periodos semestrales, los estudiantes recibieron los apoyos necesarios a través de Asesorías Académicas y Tutorías para concluir el periodo y el trayecto formativo.
Actualmente, existen las condiciones académicas y administrativas que sustentan la emisión de los certificados y reportes de la evaluación correspondiente, que serán entregados a los alumnos y tutores en las ceremonias de clausura oficial del ciclo.
Ingreso Garantizado
Para los estudiantes que cambiarán de grado, tendrán garantizado su ingreso al siguiente nivel educativo para continuar con su formación académica.
Para el caso de los egresados de primaria, secundaria y bachillerato, siempre con la acreditación de su examen de ingreso, podrán matricularse en virtud de que cuentan con las constancias y/o certificado que avala sus competencias, saberes y actitudes.
La dependencia garantiza que todos los directores que hayan concluido la integración de la información en SAECH, podrán imprimir los certificados de grados de estudios de forma electrónica con toda validez oficial.