Chiapas, segundo lugar nacional en captación de donantes voluntarios de sangre

El gobernador Manuel Velasco conmemoró el Día Mundial de la Donación de Sangre

0
  • Reconoció a donadores voluntarios, cuerpo médico, químicos y enfermeras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se colocó en el segundo lugar nacional en captación de donantes voluntarios de sangre, informó el gobernador Manuel Velasco Coello al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, donde destacó que cuando las chiapanecas y los chiapanecos privilegian aquello que los une, se pueden alcanzar metas tan importantes como esta.

Junto al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario felicitó al personal médico, químicos, laboratoristas, trabajadores sociales, enfermeros, enfermeras, paramédicos, administrativos, así como a las y los chiapanecos que han puesto en alto el nombre de la entidad, convirtiéndola en un ejemplo a nivel nacional en materia de donación de sangre.

En el marco de esta conmemoración, cuyo tema de este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “La sangre nos conecta a todos”, adoptando como lema “Comparte la vida – Dona sangre”, el Gobernador hizo entrega de reconocimientos a empresas, organizaciones e instituciones que fomentan la donación voluntaria de sangre.

Velasco Coello recordó que hace justamente un año la meta era captar más de 2 mil unidades de sangre al mes y estar entre los primeros cinco lugares en captación de sangre; sin embargo, la cifra se superó al captar 33 mil unidades, lo que permitió ocupar el primer lugar nacional de captación de sangre en los Centros Estatales de toda República.

“Esto denota el gran corazón y la gran generosidad que tenemos las y los chiapanecos, porque justamente uno de los actos más generosos que se puede tener con la vida es el de donar sangre. De manera muy especial quiero agradecer el esfuerzo incansable de cada una de las empresas, organizaciones e instituciones que el día de hoy han recibido un reconocimiento porque han demostrado, a lo largo de estos tres años, grandes acciones para avanzar hacia la cultura de la donación voluntaria de sangre”, manifestó.

Por ello, el jefe del Ejecutivo hizo el llamado al Secretario de Salud a estar pendiente de los programas que tiene el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como dar seguimiento a tres puntos esenciales: Primero, revisar las campañas de promoción para que sean permanentes y que se vinculen con la Secretaría de Educación, para que desde las escuelas se les pueda enseñar a las y los alumnos que donar sangre es donar vida.

Segundo, reforzar las campañas en las instituciones públicas, iniciativa privada y la sociedad civil, para promover que donar sangre en Chiapas es seguro; y tercero, estar al pendiente de que todos los lugares de la entidad donde se pueda donar sangre, tengan la capacidad necesaria y en la medida de lo posible, continuar invirtiendo en este tema de vital importancia.

Por su parte, Ortega Farrera señaló que los objetivos de la campaña de donación de sangre son muy claros, ya que además de agradecer a donantes voluntarios, se impulsa la sensibilización entre la población respecto a la importancia de donar de manera regular, sobre todo en las y los jóvenes, que en su mayoría gozan de buena salud.

Finalmente, el joven Jesús Daniel Solís Navarro invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia de donar sangre, “este acto permite ayudar a quienes más lo necesitan, pues donar sangre es donar una esperanza de vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here