Choque de lanchas deja saldo de un pescador muerto, otro desaparecido y dos heridos

La autoridad municipal de Tonalá dispone toda la ayuda necesaria para localizar al pescador de Paredón

0

Cosme Vázquez

Un choque de lanchas provocó el naufragio de cuatro pescadores de Paredón del municipio de Tonalá, la madrugada de este viernes; hasta el momento dejó uno de los pescadores falleció ahogado, uno más está desaparecido y dos heridos que fueron rescatados.

El presidente municipal Natividad de los Santos Miranda ha dispuesto toda la ayuda necesaria para la localización de May Arreola, en combustible y las embarcaciones que se necesiten, sostiene Martín Ruiz, coordinador de Pesca del Ayuntamiento de Tonalá.

Inclusive de no aparecer o ser localizado este sábado, para este domingo se dispondrán tres motos acuáticas, para realizar la búsqueda, tomando en cuenta que el accidente se registró cerca de tierra, a unos 50 0 60 kilómetros de Paredón hacia las playas del estado de Oaxaca.

Precisó que según sus compañeros pescadores el accidente fue cerca de tierra, pasando la reventazón, en donde los cuatro pescadores se encontraban dando tiempo para levantar la maya que habían tendido horas antes para pescar Sierra; esperaban que amaneciera, pero pasó por ahí una lancha que pudiera estar involucrada en el tráfico de drogas o de migrantes y golpeó la lancha de los pescadores que cayeron al mar.

Lamentablemente, Gabino Arreola falleció ahogado, ya fue localizado, en tanto otros dos compañeros pescadores salvaron la vida aferrándose a la maya, donde fueron rescatados y están siendo atendidos.

Refirió que ir a pescar a las costas del Océano Pacífico es un riesgo ya sea por accidente de choques de lanchas, como el ocurrido esta madrugada, por fuertes vientos, caídas de lanchas al golpearse el motor con alguna parlama o tortuga golfina, así como con casa marina, especie similar al tiburón que siempre fondea cerca de la playa.

De acuerdo a la Norma de Capitanía de Puerto, cada embarcación debe llevar chalecos salvavidas, pero muchas veces el pescador se confía del sagrado mar y cuando se presentan accidentes están las consecuencias que pudieran ser lamentables, puntualizó.   /Fuente: ASICH