Comienzan jaloneos entre morenistas y güeristas de Arriaga-Tonalá-Pijijiapan

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

Tonalá, Chiapas.- El proceso electoral del 24 llegará más pronto que tarde a su punto más álgido. Morena en la región istmo costa ya mostraba síntomas de hervidero, pero lo que no se sabía es que en el partido del “tucán” también se cocían habas. Una vez más las historias y los aspirantes protagonistas que buscan la silla del poder en la costa chica chiapaneca.

Comenzando en Pijijiapan, la tierra indiscutible del Quesillo, una nueva figura en la contienda electoral es Brigitte Lorenzana de Trinidad, quien desafortunadamente fuera muy conocida por un presunto caso de violencia doméstica a manos del ex presidente Aristeo Trinidad, hoy sale al escenario recorriendo el municipio del pichichi con la bandera del “Jaguar Negro”. Dicen los que saben: “Si no pudo defenderse del marido ¿Será que podrá defender al pueblo de los corruptos y saqueadores?”.

Otra dama que busca una segunda oportunidad en Pijijiapan es la maestra Mayra Flores, quien fuera aliada principal del ex presidente Héctor Meneses en Morena y luego en el partido Redes Sociales Progresistas; hoy se regresa al partido del vino tinto buscando el apoyo del pueblo para el año electoral del 24, dejando las siglas del RSP, pero llevándose consigo a la bola de rufianes y malandrines que desfalcaron el erario pijijiapaneco del 2018 al 2021.

Saín Cruz Trinidad, el aspirante pijijiapaneco que traicionó a Eduardo Ramírez Aguilar para irse con Zoé Robledo, hoy quiere regresar con el “Jaguar Negro” para ser el próximo ungido de Morena rumbo al 2024 en la “tierra del queso”. Desafortunadamente para los morenos porque hay sumas que restan, sobre todo con el historial de migrar del PRI a distintos partidos políticos incluidos el mismo PVEM.

Continuando con las traiciones, uno más traidor que Saín Cruz puede ser el mismo Eleazar “Sambuco” Hernández Arteaga. El también aspirante a la silla municipal pijijiapaneca pasó de ir con Brito Mazariegos a estar 100% con Zoé Robledo. Al saber que no le tocaba al “Brujito”, se lanzó directo a apoyar a Patricia Armendáriz, la “niña popis más fresa” de la contienda estatal morenista, olvidando aquí que el pueblo también observa y tiene memoria.

Un joven aspirante más que la buscó por el PVEM, que luego la buscó por el PRI y que ahora pretende hacerse camino en el partido guinda de Pijijiapan es el famoso Romeo “Gemelo” Medina. Aunque no se puede decir mucho de él porque nunca ha sido, se puede decir que tiene un padrino de poca confianza y este es el cuestionadísimo ex alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez.

Finalmente, para el caso de Pijijiapan la diputada Faride Abud García es también una aspirante que busca la candidatura morenista municipal; sin embargo, quienes saben de movimientos políticos no le auguran un buen final, pues la “adancista de corazón” no tejió buenas relaciones con el equipo de Claudia Sheinbaum, incluso fue señalada de “pegarle propaganda fuera de los tiempos electorales”.

Cambiando de ubicación y adentrándonos a Tonalá, la capital de la costa chica, quien pareciera tiene más posibilidades de dar un susto de gusto es el líder empresario Sinuhé Toledo Laguna “El Orgullo de la Costa”, pues recientemente fue llamado por el mismísimo López Obrador para el proyecto del tren transísmico y posteriormente tuvo una cascada de felicitaciones por su recién onomástico. “¡Viento en popa!” le dicen al oído.

Siguiendo con las aspiraciones, una más a la lista y no de ahorita es la síndica Irma Ruth de los Santos de Lucio, quien fuera del proyecto morenista de Ebrard, hoy ya olvidado por obvias razones, señala a diestra y siniestra que para Tonalá va mujer y que la candidata será ella. La “bendición” del presidente de MORENA nacional ya la tiene, solamente falta ganar la encuesta y que la gente salga a votar.

Gerardo Gleason Caram, amigo de los niños y jóvenes tonaltecos, emprendedor de la guanábana y de otras plantas más, migró del Partido del Trabajo a las filas de Morena por invitación del equipo JAAC y hoy se mantiene en una posición privilegiada para competir por la alcaldía turula; su mayor ventaja: contar con puentes directos a Claudia Sheinbaum Pardo; y su mayor reto: ganarse el corazón de los tonaltecos.

Otro líder social al que se le ha visto muy movido en la geografía tonalteca es el amigo de los deportistas Victorino “Lino” Chirino García, hombre de ideales de izquierda que camina apoyando a su amigo y hermano el Secretario de Hacienda Javier Jiménez Jiménez. Aunque varias veces ha negado su voluntad de participar en la contienda municipal, más de uno le apoya y le candidatea para un mejor Tonalá.

Pasando finalmente a la “ciudad de los vientos”, la bella Arriaga, Chiapas, se prevé un jaloneo no sólo dentro de MORENA, sino también en el mismo PVEM. Y es que uno de los ilusionados con la candidatura municipal del “partido del tucán” es Julio Fonseca, “el niño fresita”, ya que se autodenomina como el próximo candidato verde sin querer sumar o tomar en cuenta a quienes pudieran querer la misma posición política para el 2024.

Un interesado más en esta candidatura es el mismísimo Alejandro Patrinos -ex presidente municipal por Chiapas Unido-, quien para el partido verde-ecologista maneja dos proyectos: el de su señora esposa Yanet Argüello como candidata municipal y el propio. Buscando un “ganar-ganar”, es decir que, si no se puede la presidencia, se puede la sindicatura o la regiduría, el chiste es estar adentro y no afuera.

Otro verde que buscará figurar en la elección interna del PVEM es el repetido y múltiples veces señalado por corrupción, desvíos y demás es Lorenzo Mendoza, mejor conocido como “Lencho Chocomilk”. Ya no se conformará con los ingresos de los baños del mercado y ahora sí pondrá todas sus canicas para alcanzar la presidencia municipal arriaguense. La pregunta aquí es: ¿Habrá quien quiera votar por Lenchón?

Finalmente y no menos importante, David “Pechito” Muñiz, el hombre que vimos recientemente exigiendo justicia ante la llegada de ERA desde su balcón, lastimado pero no quebrado en su orgullo, buscará igualmente dar la pelea por la candidatura municipal de Arriaga; no se sabe si por MORENA o por el PT, pero dará los mejores karatazos para abrirse camino rumbo al 24.

Con información de: Record Chiapas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here