Comisión de Pesca cambia de nombre a Comisión de Pesca y Acuacultura

Piden declarar el 2017 como “Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”

0

Este jueves, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura en el H. Congreso del Estado, la cual fue dirigida por el diputado vicepresidente José Rodulfo Muñoz Campero. Durante la sesión fue aprobado por unanimidad el dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Pesca, relativo a la reforma de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, en la que se cambia el nombre de la Comisión de Pesca a Comisión de Pesca y Acuacultura.

Ante el pleno fue leído el oficio enviado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el cual remite el proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones de los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral. El oficio fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la especial de Enlace Legislativo, para su estudio y dictamen.

La diputada Dulce María Rodríguez Ovando, envió una iniciativa de decreto por el que se declara el 2017 como el “Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a la Mujer y a la Niñez.

Además, la Comisión de Hacienda presentó un dictamen relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Tumbalá, el cual solicita autorización para donar un terreno a favor de la Secretaría de Salud, quien lo usará para un Centro de Salud. Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad

Nuevamente, fueron recibidas propuestas de las y los diputados para la Reforma Integral de la Constitución del Estado, en esta ocasión fue el turno de la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, quien hizo referencia al uso del lenguaje incluyente en la población chiapaneca. “Se requiere la creación de un lenguaje incluyente que visibilice y nombre de manera adecuada a los grupos y personas en situación de discriminación”, aseguró la diputada Garcés Quiroz.

Poco después, el diputado Santiago López Hernández, hizo uso de la tribuna para hablar de las facultades del Ayuntamiento en el Ordenamiento Ecológico. Mientras que la diputada Rosario Guadalupe Pérez Espinoza quien hizo hincapié en la importancia de los derechos de las personas con discapacidad.

Y el diputado Isaías Aguilar Gómez hizo referencia al tema de las universidades en la Constitución. “Propongo a este H. Congreso que se incluya en la Constitución a las universidades para subrayar su papel de herramienta de cambio a la sociedad, para así desarrollar y fomentar la investigación científica y humanitaria”, declaró desde la tribuna el diputado Aguilar Gómez.


VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here