Comunicado PGJE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Manuel Velasco Coello, este miércoles el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
En su mensaje, el Procurador estatal indicó que la conservación de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos es uno de los pilares fundamentales de la actual administración.
Los ejes estratégicos en que se orienta nuestro trabajo son una procuración de justicia eficaz y cercana a la gente, prevención del delito, coordinación interinstitucional, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Señaló que Chiapas trabaja de forma gradual en la implementación del Sistema de Justicia Penal en todos los distritos judiciales y para todos los delitos.
Actualmente, dijo, se opera en 10 distritos, y se prevé incorporar los 10 restantes al 31 de marzo de este mismo año, con lo que se garantiza su cobertura a través de Unidades Integrales de Investigación y Justicia Restaurativa.
Asimismo, detalló que en los tres años de operación del Sistema Penal Acusatorio, se han atendido y solucionado el 98.6 por ciento de hechos denunciados, sobre un universo de 90 mil causas, en beneficio de 73 por ciento de la población estatal.
Agregó que la estrategia de implementación conlleva una intensa capacitación de los servidores públicos para generar una actitud sensible, trato humano, de respeto y apoyo a los ciudadanos.
López Salazar apuntó que como parte del movimiento de Comunidades Seguras, en el año 2015 se presentó el Plan de Atención Integral para la Prevención de las Lesiones, la Violencia y la Delincuencia, y se fortaleció el programa Alcoholímetro a través del cual se implementaron tres mil 174 operativos y 152 mil 714 pruebas, de las cuales el 98 por ciento resultaron conductores responsables.
“Con estas acciones se ha disminuido hasta en un 45 por ciento las muertes por accidentes viales, asociados al consumo de alcohol”, precisó.
Estos indicadores, abundó, son resultado del fortalecimiento institucional en la prevención y persecución de los delitos, en un esfuerzo de colaboración permanente e intercambio de información con los integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional, donde participan el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de República, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los Ayuntamientos Municipales y los Consejos de Participación Ciudadana.
“Un estado seguro, no se mide por la cantidad de delitos que se cometen, sino por la capacidad de sus instituciones para el diseño e implementación de estrategias, que permitan combatir y anular con eficacia cualquier manifestación de inseguridad”