Compradores de miel de la Unión Europea están en Chiapas

0

Cosme Vázquez /ASICh

Una misión de compradores de mil, de la Unión Europea, visita Chiapas, a efecto de tener acercamiento y establecer relaciones comerciales con productores apícolas.

Jorge Rueda Zauza, Ministro Agropecuario de México en Europa, quien acompaña a estos hombres de negocios, sostuvo que lo que se presenta para los productores de miel es aumentar sus márgenes de ganancias.

México exporta hacia Europa alrededor de 25 mil toneladas de miel, lo que genera una derrama de cerca de 80 millones de euros, en tanto la producción ha venido en aumento, según lo muestran las curvas de crecimiento en la exportación, toda vez que hace pocos años se llegaba a poco más de 13 mil toneladas.

La miel mexicana se cotiza sobre los mil 500 dólares la tonelada, por lo que se espera que en el encuentro que sostendrán este martes entre productores y compradores se puedan establecer buenas relaciones comerciales.

Indicó que Chiapas exporta alrededor de cinco mil toneladas de miel al año, por lo que pasa a ser uno de los cinco productores más importantes en México.

Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, director regional de ACERCA confirmó que en el estado se produce un diez por ciento de lo que se produce en el país.

La miel que se produce en Chiapas tiene certificaciones de comercio justo y de orgánicos, por lo que es un producto apetecido en los 22 países de la Unión Europea, toda vez que proviene de flora diversa y tiene los standares mínimos de certificación zoosanitaria por parte de Senasica, en tanto los compradores vienen con la idea de comprar cada vez más.

Por eso, se necesita fortalecer más la apicultura y tener una mayor producción, aprovechando la flora diversa con que cuenta Chiapas y el interés de los productores sociales. En tanto, nosotros les acercamos los incentivos, facilitarles la producción, para que se lleven a cabo estas actividades que son un filón de negocios para el estado.

Los compradores de miel que están en Chiapas vienen de Polonia, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Arabia Saudita y otros. ASICh

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.