Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, además de honrar la palabra y compromiso de las partes, sería una forma de fortalecer las acciones como las que se impulsan para resolver de fondo las causas de la pobreza que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al conmemorarse el vigésimo aniversario de la firma de este documento.
Al respecto, indicó que los Acuerdos de San Andrés fueron suscritos y construidos por infinidad de actores sociales y políticos, e incluso, por las instituciones de la República, por lo que su cumplimiento no solo saldaría una deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas -con ese proceso de diálogo y negociación-, sino quesería un cauce adecuado para encontrar soluciones a conflictos actuales.
“Han transcurrido 20 años que se firmaron los Acuerdos de San Andrés y persisten aún condiciones de marginación y falta de oportunidades con los pueblos originarios de México, por lo tanto, el compromiso de entonces sigue vigente”, agregó el funcionario.
El responsable de la política interna del estado subrayó que es necesario avanzar más rápido en los cambios legislativos que aún están pendientes, pues el cumplimiento de los Acuerdos sería el equivalente a las grandes reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Chiapas, agregó, ha expresado su respaldo a las reformas para mover y transformar a México en materia de desarrollo social, cultural y derechos humanos.
Gómez Aranda recordó que en 1994 el movimiento zapatista puso a la vista una realidad innegable: los pueblos indígenas de México son el sector en condiciones de más vulnerabilidad, con mayor pobreza, rezago y marginación.