El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde informó de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mencionó que van 98 de los 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para México.
“Hoy, nos hemos probado que no hay mayor fuerza que trabajar juntos (…) México se siente orgulloso de los que participaron en la reaprehensión de un delincuente tan peligroso como Joaquín Guzmán” mencionó Peña Nieto.
El líder del cártel de Sinaloa, fue recapturado por segunda vez durante la madrugada del viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de haberse fugado (por segunda vez) de un penal de máxima seguridad.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
De acuerdo con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el detalle que ayudó a encontrar a “El Chapo” fue cuando Guzmán contactó a actores, actrices y productores para elaborar una película autobiográfica.
Un helicóptero de la Marina trasladó a Guzmán Loera al penal del Altiplano (donde escapó por un túnel), se reforzó la seguridad de manera ostensible y se incrementó la vigilancia al exterior con personal del ejército mexicano.
Este es el video de la conferencia de prensa donde se hizo la presentación de “El Chapo” ante los medios (Aparece en el minuto 21).