Congreso del Estado elimina diputación migrante

0
previous arrow
next arrow
Slider

El Congreso del Estado, con la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, eliminó la diputación “migrante”, luego de sus nulos resultados y el fraude electoral del 2015 para que el exmilitante del Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo Molina (hoy sin cargo), ocupara el curul 41.

Roberto Pardo Molina, fue la segunda persona en ocupar esta diputación, sin embargo en diciembre de 2015 el Pleno de la LXVI Legislatura votó a favor de retirarle el fuero y separarlo del cargo, para que enfrentara un proceso penal.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que hubo quienes defendían esta figura, pero los diputados coincidieron en que sin facultades en política exterior, su permanencia “no tenía caso”.

También tras las denuncias de algunos partidos políticos, los consejeros del INE revelaron que posiblemente con la venia de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), DSI Elecciones manipuló la lista nominal, de manera arbitraria incluyó a ciudadanos que viven en Chiapas en el listado de residentes en el extranjero.

Luego de la reforma a la Constitución, el artículo 31 indica que el Congreso del Estado se integrará con 40 diputados: 24 electos según el principio de mayoría relativa (distritos uninominales) y 16 con base a la representación proporcional, con base al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales.

Sobre la creación del Instituto del Migrante, Ramírez Aguilar señaló que no hay suficientes recursos económicos para crear un organismo de esta naturaleza, pero “se está valorando”.

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here