El congreso nacional charro se realiza durante 3 a 4 semanas y no tres días como erróneamente lo manifiestan, sostienen el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado “CIESEM”, el Club de Industriales de Chiapas “CICH” y el Consejo Empresarial para la Productividad “C.E.P.”.
Mediante un manifiesto dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y a la opinión pública señalan que se han difundido opiniónes carentes de sustento y objetividad, respecto al lienzo charro para el congreso nacional en Chiapas, distorsionando la verdad.
Por ello, consideran que era precisó puntualizar la información, y a la vez manifestar que el privilegio de tener Chiapas el congreso nacional charro, se debe a la gestión del presidente de uniones y asociaciones charras en el estado (p.u.a.), y a la equidad con que fuimos tratados por la federación mexicana de charrería-
Habiendo logrado el P.U.A. fuese Chiapas la sede del congreso nacional charro (algo histórico), gestionó con el gobierno del estado la participación de éste ante las excelentes bondades, y ventajas del costo/beneficios socioeconómicos al estado (en el corto y largo plazo).
En el documento invitan a informarse de manera óptima para que también se observen los factores favorables, que un evento de esta magnitud genera socioeconómicamente a la entidad organizadora.
Por ello, cada año, tantos estados quieren realizar el congreso nacional charro, el cual viene demostrando año con año la impresionante derrama económica que aporta en hoteles, restaurantes, servicios turísticos y artesanías, durante semanas.
Un lienzo charro como el proyectado, adicionalmente propicia por décadas el entretenimiento y la convivencia familiar, sin hacer uso de recursos públicos para su funcionamiento, puntualizan. ASICh