Comitán de Domínguez, Chiapas.- Acompañado por las y los ciudadanos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia de conmemoración del 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas, en el municipio de Comitán de Domínguez, donde Llamó a renovar el espíritu de civilidad y conciliación que guió a los héroes que nos dieron libertad.
Desde la tierra de mujeres y hombres ilustres como la escritora Rosario Castellanos y el doctor Belisario Domínguez, Velasco Coello puntualizó que esta fecha es trascendental ya que se realza con fervor patriótico el orgullo de identidad y de pertenencia de las y los chiapanecos.
Precisó que la riqueza histórica y cultural que posee el estado es gracias a quienes lucharon para que Chiapas obtuviera su soberanía, anteponiendo siempre la participación ciudadana, como lo hizo Fray Matías de Córdova.
“Hace justamente 195 años, nuestra tierra vivía momentos de definición. Se discutía cuál era el mejor camino para lograr el desarrollo que tanto querían los chiapanecos. Y gracias a una conciliación de dimensiones históricas que encabezó Fray Matías de Córdova, se tomó una de las decisiones más importantes para la vida de los chiapanecos: se proclamó la Independencia de Chiapas”, expresó.
Luego de haber hecho entrega del Bando Solemne al presidente municipal de Comitán, Mario Alberto Guillén Domínguez, símbolo del inicio de la liberación de Chiapas, el mandatario indicó que una de las enseñanzas aprendidas de esta fecha es la unidad con la que mujeres y hombres se guiaron para priorizar los intereses de una entidad antes que los intereses personales.
Profundizó que este acto demuestra que al escuchar las voces de las y los ciudadanos se pueden conciliar las diferencias y aliviarlas mediante el diálogo, dándole paso a la justa participación democrática.
“Porque nunca una causa política, una causa económica o una causa de intereses personales, ha tenido la capacidad de estar por encima del interés de los chiapanecos. Todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades y todos debemos encontrar en el diálogo y la conciliación las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia”, comentó.
En su participación, el senador de la República, Roberto Albores Gleason, destacó que la unidad siempre ha sido el factor principal para propiciar el progreso en la sociedad, así como mujeres y hombres lo hicieron en el año de 1821, para encontrar la ruta de libertad de todo un estado.
Albores Gleason explicó que Comitán es tierra de próceres que han regalado momentos clave para impulsar el avance social, cultural y económico que hoy tiene Chiapas, al tiempo de hacer un llamado a caminar juntos para preservar este legado que ha dado libertad, justicia y prosperidad.
“Con profunda convicción debemos seguir trabajando en unidad con nuestro Gobernador y su liderazgo, con nuestro Presidente y su liderazgo, porque es tiempo de transformaciones, es tiempo de paz, es tiempo de unidad. Les pido que esta conmemoración sea siempre en nuestra memoria una fecha que nos recuerde lo mucho que aún tenemos que hacer en favor de Chiapas”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde resaltó la riqueza histórica que Chiapas posee gracias al valor que tuvieron grandes personajes hace 195 años y que hoy le dan a las y los chiapanecos esa autonomía de desarrollo.
Finalmente, Velasco Coello exhortó a todos a unirse para cumplir objetivos comunes y recordar esta fecha como el día en donde se convocó a la democracia para obtener libertad.
Es importante destacar que el 28 de agosto de 1821 el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, siendo así la primera ciudad en el estado en adoptar el Sistema de Gobierno Mexicano.