Ezequiel Gómez García /ASICh
La migración de extranjeros Centroamericanos a Chiapas pasó de un 2 por ciento en 2010 a un 6% para 2016, siendo los municipios de Tapachula, Suchiate, Huixtla y Frontera Comalapa donde los migrantes se quedan a radicar, sostuvo Fernando Álvarez Simán, secretario técnico del COESPO y presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR).
Asimismo, señaló que la Capital Tuxtla Gutiérrez alcanzó la mayor tasa de recepción de migración intermunicipal, junto con Berriozábal y San Fernando.
Y precisamente, para validar y enriquecer las propuestas del Programa Estatal de Población 2015-2018, se llevó a cabo la 5ª Sesión del Consejo Estatal de Población del estado de Chiapas (COESPO), donde se abordaron temas de población joven adultos mayores y migración.
Básicamente nos hemos centrado en los últimos meses en lo que se refiere a migración, y hoy en amor y limites, así como en prevención de embarazos de adolescentes, porque son dos temas que en los dos últimos años han tomado mucha relevancia en México, particularmente en embarazo donde se a tenido un disparo de manera espectacular, dijo
Anotó que el Consejo Estatal de Población está conformado por 25 dependencias del estado, en tanto trabaja en el fortalecimiento de los programas porque particularmente en Chiapas el embarazo en adolescentes en edades de 10 a 19 años ha crecido las estadísticas.
En los últimos cinco años el envejecimiento de la población adulta aumento, ubicándose en el 72 por ciento del total de la población, en tanto que la población 15 a 29 años es solamente el 29.5 por ciento. ASICh