Emilio Alfaro-Jesús Ruiz /ASICh
Integrantes del Ayuntamiento de Chenalho denunciaron que Rosa Pérez Pérez, intentó retirar del banco los dineros del municipio, falsificando las firmas de los regidores, por lo que las comunidades presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia en donde exigen una profunda investigación y se llegue a las últimas consecuencias.
En representación del ayuntamiento Manuel Clemente Gómez Pérez, acompañado por el aún alcalde y una comisión de indígenas, explicó de antemano que Rosa Pérez no puede regresar a Chenalho, porque hay rechazo de las 85 comunidades con representación de agentes rurales, no por ser mujer, sino porque nunca supo gobernar ni construir acuerdos.
Otro de las inconformidades del pueblo es que hizo malos manejos de los dineros, pues más de 88 millones de pesos no aparecen, pese a que este dinero lo recibió cuando era presidenta, y por lo cual las mismas comunidades le reprocharon su mal proceder.
Gómez Pérez sostuvo que Rosa Pérez Pérez tampoco ha dicho en qué se gastó los recursos durante el tiempo en que fungió como alcaldesa, por lo que pedimos que rinda cuentas, o bien el Órgano de Fiscalización lo audite para aclarar esos recursos del cual las comunidades están inconformes.
En conferencia de prensa, los inconformes piden que haya paz y tranquilidad en Chenalhó, tal como lo pide el gobierno del estado, sin embargo la resolución del TRIFE generó más el odio hacia Rosa Pérez Pérez, por lo que no quieren que regrese, hay un rechazo total, dijo el portavoz indígena. ASICh