Mediante trabajos de investigación del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), una banda presuntamente dedicada al robo a casa habitación y a cuentahabiente, fue desarticulada en la capital chiapaneca.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación Policía Especializada y Municipal, detuvieron sobre la 9ª Calle Poniente y Libramiento Sur del municipio de Tuxtla Gutiérrez, a Rodolfo Balai “N” de 27 años, Juan Enrique “N” y Gustavo Adolfo “N”, ambos de 25 años, Andrés “N” de 35 y Gabriel Arturo “N” de 30 años de edad, quienes iban a bordo de dos vehículos marca Volkswagen tipo Jetta, de color negro y blanco, con placas URN-620B del Estado de México y DRS-5593 del Estado de Chiapas.
A dichas personas se le aseguró tres armas de fuego calibre 22, 9 y 38 milímetros, abastecidas con 17 cartuchos útiles, de las cuales no pudieron acreditar la legal portación.
Cabe hacer mención, que al ingresar los datos al Sistema Plataforma México, arrojo positivo en orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia agravado, bajo el expediente penal número 221/2008 y, número de expediente 174/2011, de fecha 27 de septiembre de 2011, para Andrés y Gabriel Arturo.
Además de estar relacionados con por lo menos seis robos a cuentahabientes de donde obtuvieron un botín por la cantidad de un millón 100 pesos.
Es importante señalar, que el modo de operar de dicha banda, es ubicarse en las inmediaciones de las sucursales bancarias que se encuentran en plazas comerciales, dar seguimiento al vehículo del ciudadano al momento de salir del banco y realizar el robo metros adelante.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.