Desde San Cristóbal, Rutilio Escandón conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El gobernador destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa acciones para hacer justicia social y garantizar los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas

0
  • En este marco, recibió el acta del 5º Acuerdo de Asamblea para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Larráinzar; reconoció la participación ciudadana

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año tiene como lema “Reconocimiento a las Culturas Ancestrales Mayas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este gobierno de la Cuarta Transformación impulsa acciones prioritarias para dar bienestar, hacer justicia social y garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Chiapas.

“Es un honor trabajar en honrar a mujeres y hombres que con su visión y sabiduría engrandecen a los pueblos ancestrales de nuestra entidad. Éste es el momento de reafirmar nuestro agradecimiento por su lucha y persistencia que mantienen vivas las culturas, los usos, las costumbres y tradiciones, las lenguas y las riquezas naturales. Tengan la certeza de que seguiremos haciendo lo que nos corresponde para construir un Chiapas y un México más próspero, justo e igualitario”, apuntó.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, sostuvo que en este gobierno se ha invertido para apoyar a los más de un millón 230 mil indígenas de Chiapas, mediante programas, acciones y obras en materia de salud, educación, caminos, carreteras, vivienda, asistencia social, capacitación, sector agropecuario, entre otros, los cuales brindan desarrollo y bienestar social. Agregó que se continuará trabajando por la inclusión y más oportunidades a los pueblos, sin distinción.

En este encuentro realizado en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario recibió el acta del 5º Acuerdo de Asamblea para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Larráinzar, al tiempo de reconocer la participación ciudadana y el esfuerzo conjunto que las autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo en los pueblos, con el objetivo de abonar al bienestar, la seguridad y una vida libre de cualquier expresión de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, celebró este acto que refrenda el compromiso a favor de los derechos y de transformar a las comunidades, mediante el combate a la marginación, erradicación de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de mejores oportunidades. Explicó que los cambios culturales no son fáciles, por eso todas las instituciones caminan juntas para mejorar las condiciones de vida de las y los indígenas.

Al otorgar reconocimientos a médicas, médicos, parteras tradicionales y representantes de la medicina ancestral indígena del estado, el gobernador resaltó que, en materia de salud, además de invertir en la reconversión y equipamiento integral de unidades médicas de las zonas rurales y urbanas, se ha fortalecido el apoyo a la medicina tradicional, pues el deseo es contribuir al cuidado de la salud y la vida de la población, con perspectiva de interculturalidad.

En nombre de las y los beneficiados, Victoria Lucas Gregorio, partera y doctora tradicional de la localidad San Lorenzo, del municipio de La Trinitaria, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por incluir a los pueblos originarios en la transformación de la vida pública del estado y por apoyar y reconocer la experiencia y los conocimientos que las parteras y los parteros aportan a la salud. Señaló que, gracias a esta visión, se conjuntan esfuerzos con los médicos profesionales para salvar más vidas.

Asimismo, Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación para el empleo a mujeres beneficiadas con los cursos de elaboración de vestidos y de panadería tradicional; apoyos tecnológicos del Programa Escuela Con Valores; insumos del Programa Mujeres Constructoras de Paz, así como prótesis de extremidades y ayudas técnicas a personas con discapacidad. Precisó que estos beneficios buscan contribuir a la autonomía económica, autosuficiencia alimentaria, la paz y el desarrollo comunitario.

Al respecto, la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, explicó que se entregaron constancias de capacitación de los cursos de elaboración de vestidos y de panadería tradicional a mujeres del municipio de Huixtán. Dio a conocer que, a la fecha, se ha capacitado a más de 105 mil 926 personas de 37 municipios que hablan alguna lengua originaria en la entidad.

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, indicó que con la finalidad de continuar construyendo un Chiapas libre de violencia y con igualdad de oportunidades, se brindó equipamiento tecnológico y capacitación en materia de prevención a través del Programa Escuela con Valores, y equipos de jardinería a mujeres integrantes de la Red de Mujeres Constructora de Paz.

Mientras que la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que, en esta ocasión, se otorgaron prótesis, sillas de ruedas, lentes, entre otras ayudas técnicas a personas con discapacidad y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Aseguró que, gracias a las iniciativas del mandatario estatal, se crean colaboraciones que permiten atender a los pueblos originarios, que son la raíz de Chiapas.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por esta conmemoración que, además de reconocer a los pueblos originarios, también le da un valor importante a la cultura ancestral de este municipio.

Asistieron: la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; y los secretarios de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; y de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro; la titular del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández; los directores generales de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández; y del Cecytech, Sandro Hernández Piñón; y los presidentes del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Culturas Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; las diputadas presidentas de las comisiones de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero; de Seguridad, Fabiola Ricci Diestel; y de Desarrollo Rural, Cecilia López Sánchez; la diputada María Luisa López Sánchez; así como alcaldesas y alcaldes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.