Por José Ayala.
Tonalá, Chiapas, 12 de Sept. 2016.- Las chicas que aspiran a coronarse como reina de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, lucieron elegantes con el típico traje chiapaneco durante un desfile en carros alegóricos que recorrió el bulevar Miguel Hidalgo y concluyó en el atrio de la iglesia católica que se ubica en el centro de la ciudad.
Carlos Ulloa representante de la iglesia ante estos festejos, informó que son cuatro jóvenes que aspiran ganar el título de reina en estos festejos, “es la primera vez que se lleva a cabo este concurso y es para darle mayor colorido y folclor a nuestras fiestas; a excepción de otros concursos de belleza, las chicas no serán exhibidas en traje de baño, ni traje de noche como comúnmente se realiza”, acotó el entrevistado, quien agregó que la próxima semana se llevar a cabo el concurso en el salón Guadalupe de la iglesia.
Este concurso es para incrementar los valores espirituales y el legado que nos dejó San Francisco de Asís, las chicas además de conocer la cultura de nuestro querido Tonalá, tiene que saber quién es nuestro Santo, de dónde vino y prácticamente su vida, esa será el esquema que se utilizará en este certamen.
La soberana será coronada el 24 de septiembre, fecha en que la imagen de San Francisco de Asís sea bajada de su nicho y exhibida en el atrio para que los fieles católicos acudan a verlo.
Las cuatro chica participantes son: Alondra Yared Maza Ovando, de 17 años, quien es estudiante de la Unach en la carrera de Contabilidad, Mayetzi del Carmen Solís Campos, de 13 años, estudiante de secundaria, Diana Paola Laguna, representante de la capilla Medalla Milagrosa, quien es estudiante de bachillerato y Estefanía Masilley Castillejos de 15 años, representante de la iglesia Cristo Rey, de la colonia Ocotal, todas ellas hicieron gala de belleza ante un buen número de personas que las ovacionaron por las calles.
Las aspirantes al trono también tendrán que hacer gala de sus dotes artísticas y realizar una coreografía bailable, pero tendrá que ser bajo el esquema de la iglesia católica.
A decir de los organizadores, este evento es propio de las fiestas de San Francisco de Asís, sin que se mezcle con el Patronato de la Feria que es designado por el ayuntamiento en turno, asimismo destacó que serán personas voluntarias quienes hagan los obsequios a las participantes y a la ganadora.(Con Información: Periódico Oye Chiapas).