La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que como resultados de los trabajos de supervisión y vigilancia, elementos de la Policía Federal, detuvieron en Chiapas a una mujer que transportaba 971 huevos de tortuga marina, especie que se encuentra protegida por las autoridades.
La detención se realizó en el kilómetro 020+000 de la carretera (200) Tapanatepec-Talismán, con dirección a Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, ahí interceptaron a un vehículo tipo vagoneta, del Servicio Público Federal, de los que se utilizan para el transporte de pasajeros, las autoridades realizarían una revisión de rutina.
Durante la inspección los elementos federales localizaron entre los asientos dos bolsas que contenían huevos de tortuga marina, la mujer de 45 años de edad que los transportaba indicó ser la dueña, sin embargo no contaba con ningún permiso para su traslado.
Este acto infringe la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, por lo que la mujer fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula.
Las condenas para quienes recolectan ilícitamente subproductos de tortugas marinas son de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días.