Diálogo única vía para el entendimiento: Zoé Robledo

El mejoramiento de la calidad de la educación de las niñas y niños chiapanecos es el verdadero propósito y no debe perderse de vista ni por el gobierno federal ni por las organizaciones sindicales

0

Rodrigo Ramón Aquino/Comunicado

“El diálogo es la única vía para el entendimiento y debe privilegiarse en lugar de optar por las acciones de presión o represión”, apuntó el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, al referirse a las protestas magisteriales y a la presencia de la Policía Federal Preventiva en la entidad como respuesta del gobierno federal a éstas.

Robledo opinó que el conflicto que se vive en Chiapas debe encauzarse por la vía del entendimiento y no perder de vista que el verdadero propósito de cualquier reforma educativa es mejorar la calidad de la enseñanza.

“Si perdemos de vista los objetivos y nos empecinamos en la radicalización de posiciones, lo que vamos a afectar no es el tránsito de personas o vehículos, sino el tránsito de las nuevas generaciones de jóvenes hacia una mejor calidad de vida”, apuntó.

En este sentido, el legislador consideró que antes de pensar en el qué, maestros y autoridades deben pensar en el cómo, es decir, cómo lograr la garantía del respeto a los derechos del magisterio y al mismo tiempo mejorar sensiblemente la calidad educativa en cada ciclo escolar.

“Es necesario un nuevo diálogo en el que los maestros confíen y la autoridad se comprometa de fondo. No creo que existan caminos únicos para alcanzar objetivos, por ello debemos insistir y empecinarnos en el diálogo como instrumento necesario para la resolución pacífica y sensata del conflicto que vivimos.”

El senador chiapaneco se pronunció por no criminalizar a las y los maestros y porque la autoridad encargada de la política interna en el estado, así como las autoridades municipales garanticen el libre tránsito de la ciudadanía pero también actúen con total apego a la ley y con respeto irrestricto a la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos.

“Nada gana Chiapas ni la educación con maestras y maestros en las calles o en la cárcel. Si la policía va a sustituir a la política y al diálogo para resolver nuestros problemas es que vamos por mal camino”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.