Comisión estudia licencia definitiva presentada por el regidor Víctor Manuel Noriega Diego

Diputada de Morena abandona su partido y se declara legisladora independiente

0

Este martes, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura en el pleno del H. Congreso del Estado de Chiapas. Durante la sesión la diputada Raquel Esther Sánchez Galicia dijo haber sido discriminada todo este tiempo dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que tomó la decisión de abandonar dicho partido, fracción parlamentaria y desde ahora se declara como una diputada independiente. “Esta decisión la he tomado para no seguir malgastando mi tiempo en combatir las represalias de los representantes y autoridades dentro del partido”, aseguró la diputada.

Fue leído ante el pleno el oficio enviado por el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila,  el cual informa de la licencia definitiva al cargo de regidor presentada por Víctor Manuel Noriega Diego. Y fue recibido un oficio enviado por el presidente de Amatenango, Edwin Martínez Martínez, quien informa del fallecimiento del regidor  Abdencio López García. Ambos oficios fueron enviados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Además, fue otorgada con 30 votos a favor y una abstención 11 meses más de licencia temporal al diputado separado del cargo Simón Valanci Buzali.

También, fue recibida una iniciativa de Ley de Asociaciones Público y Privadas para el Estado de Chiapas, presentada por el diputado Mauricio Cordero Rodríguez, la cual fue enviada a la Comisión de Hacienda.

En la sesión, se recibieron más propuestas de las y los diputados para la Reforma Integral de la Constitución. En esta ocasión el primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, quien habló de la importancia de la coalición en los gobiernos. El diputado Mauricio Cordero Rodríguez destacó la autonomía del órgano de fiscalización. Por su parte, el diputado Límbano Domínguez Román, habló de incluir los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Constitución del Estado de Chiapas.

Asimismo, el diputado Marcos Valanci Buzali, hizo referencia a la creación de la Fiscalía y la autonomía de la misma. Mientras que la diputada Cecilia López Sánchez, alzó la voz en defensa de las votaciones en los pueblos indígenas. Y el diputado Hugo Francisco Pérez Moreno, habló de las Leyes de Desarrollo Constitucional.

En Asuntos Generales, la diputada María Mayo Mendoza habló del acoso sexual en vía pública. “Es procedente modificar la norma penal para sancionar los actos de violencia contra las personas en la vía pública”, aseguró la diputada.

Finalmente, la diputada Rosalinda Orozco Villatoro, hizo uso de la tribuna para tratar el tema del gobierno en coalición, preguntándose si la ciudadanía ya dejó de creer en los partidos políticos. “Al hacer estos gobiernos de coalición, también se me haría interesante que cada secretario de estado, o los más importantes, pasaran por la aprobación del legislativo”, declaró Orozco Villatoro.

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here