La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de abigeato ha logrado en este 2016 una disminución del 60 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el año anterior.
Durante este periodo se han realizado 102 operativos de manera interinstitucional en los municipios de Palenque, Pijijiapan, Mapastepec, Reforma, Catazajá, Tonalá, El Parral, Tapilula, Sunuapa, Acapetahua, Francisco León, Ocosingo, Ostuacán y Arriaga.
Además, en Villaflores, Rayón, Salto de Agua, Benemérito de las Américas, Cintalapa, Mazatán, Socoltenango, Chiapa de Corzo, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, La Libertad, Berriozábal, Ocozocoautla, La Concordia y Huixtla.
Durante estas acciones, se logró la desarticulación de 42 bandas delictivas y la recuperación de 612 semovientes. Asimismo, han sido consignadas 203 personas y se dictaron 179 autos de formal prisión, así como 26 sentencias por este delito.
Durante el año 2015 se logró una disminución del 54 por ciento en la incidencia de abigeato, mientras que en este 2016 se ha logrado disminuir en un 60 por ciento.
Por otra parte, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía una atención integral y de calidad, personal de la Fiscalía Especializada ha recibido diversos cursos de capacitación, entre ellos, en materia de movilización de ganado y su documentación, por parte de la Subsecretaría de Ganadería perteneciente a la Secretaría del Campo, de acuerdo a la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria del Estado de Chiapas.
La Fiscalía de Abigeato ha sostenido reuniones con las asociaciones ganaderas locales y ejidales, en las cuales se ha promovido la cultura de la denuncia y se realizan pláticas en materia de movilización animal, documentación pecuaria, penalizaciones en el delito de abigeato y recomendaciones para prevenirlo.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con todas las asociaciones ganaderas y productores, para continuar combatiendo de manera frontal el Abigeato por todo el territorio chiapaneco.