En el marco de la celebración de un año más de vida, el doctor Florentino Pérez Pérez presentó ante amigos e invitados su libro “Apuntes para una pedagogía de presente potencial: de la servidumbre a la libertad del pensamiento”, en el cual expresa y comparte su experiencia y memoria.
“Estamos viviendo un fin de época en donde nuestro sistema político, pero también parte de nuestro sistema educativo, está colapsado, es decir, está agotado en término de los sustentos. La educación, sin duda, tiene que refundarse, que plantearse en términos de sus propósitos, pero sobretodo en términos de sus actores socio-educativos”, expresó Pérez Pérez.
Durante la presentación, la doctora Catalina López Ordoñez aseguró que: “La articulación y la problematización del texto en su conjunto son como eslabones que en la medida que se conectan se agrandan, se fortalecen, pero son parte de un conjunto, como la historia misma, lo que podemos encontrar en el libro que hoy se presenta. El trabajo que Florentino Pérez nos presenta la posibilidad de un homo, cómo mirarnos, escucharnos, aprendernos y enseñarnos”.
Además, se contó con la participación de la maestra Gloria Isabel Lozada Chacón, quien dijo: “Este libro contiene la experiencia de un proceso de formación que articula pensamiento y memoria como dos elementos que no pueden desasociarse en el esfuerzo reflexivo y creativo por nombrar las realidades histórico-contextuales en los que vivimos y responder con sentido ético-político a ellas”.
También, el doctor Juan Carlos Ramos Treviño, quien fue invitado por el doctor Florentino para escribir la presentación del libro, tuvo una participación durante la presentación. “El acto generoso de compartir, no solamente este momento sino compartir también su memoria, recuperar un esfuerzo de verse en los múltiples espejos del pasado cómo se generó”, expresó Ramos Treviño.
Ante las decenas de asistentes, el doctor Florentino Pérez declaró: “La educación, sin duda, tiene que refundarse, tiene que replantearse en términos de sus propósitos, pero sobretodo, en término de sus actores socio-educativos. El libro ‘Apuntes para una pedagogía de presente potencial: de la servidumbre a la libertad del pensamiento’ parte de este momento, del presente, ¿cómo podemos construir desde el presente, pero haciendo uso de la memoria, del pasado, de la historia, para que construyamos esos horizontes del futuro tan necesarios? Por ello este libro hace una provocación a las maestras y maestros, para salir de ser rehenes de las ideologías”.