El Abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez Núñez, mencionó que su cliente busca negociar con Estados Unidos su extradición, a cambio de que no esté en una prisión de máxima seguridad en aquel país, de acuerdo con Milenio.
Van dos peticiones formales para extraditar a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, una de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas donde se le acusa de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio; la otra es de la Corte Federal de Distrito del Sur de California quien lo acusa de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con intención de distribuirla.
La defensa de “El Chapo” ha tramitado seis amparos, aunque la PGR dice que eso no impide que se ejecuten las órdenes de detención con fines de extradición.
El abogado también mencionó que “El Chapo”, dentro de sus negociaciones considera declararse culpable de algunos delitos, pero no delatar a sus cómplices en los ámbitos legal e ilegal, “Yo debo tener los dos (escenarios) enfrente, o sea, litigar y trabajar aquí en México y dejarlo ir a Estados Unidos solamente que tengamos un buen arreglo” dijo.
“En la información también valen tres aspectos, uno histórica, que es reconocer la culpabilidad o responsabilidad penal de toda la información que tenga EU sobre él; otro es llegar a un acuerdo y trabajar de forma encubierta, realizando nuevos negocios y bajo el control de EU, dando con nuevos responsables, y la tercera es ser testigo protegido, delatando personas”.
“Nosotros estamos en el primer supuesto, lo que se ha platicado con él es aceptar una verdad histórica de los hechos, no delatar, sino aceptar responsabilidades” señaló el abogado, quien además dijo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no se han acercado a su cliente.