José Luis Gonzáles Meza, uno de los defensores de Joaquín Guzmán Loera, informó que “El Chapo” cuenta con un equipo de al menos 15 abogados trabajando para impedir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo extradite a Estados Unidos.
El abogado dijo que la llamada extradición temporal el gobierno mexicano puede acelerar la entrega del capo a las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, aseguró que esto viola los derechos humanos reconocidos por diversos tratados internacionales y por la Constitución mexicana, “Se trata de una figura totalmente inconstitucional”.
González Meza mencionó contra la versión oficial de lo que han difundido funcionarios federales mexicanos, que se le ha impedido ingresar al penal del Altiplano, por lo que dijo desconocer la condición física de Guzmán Loera, “a estas alturas no se sabe si está vivo y en qué condiciones está […] No se está respetando su presunción de inocencia”.
Al señalar que se han violado y pisoteado todos sus derechos humanos, el abogado mencionó que “un preso de guerra es mejor tratado que él (Guzmán Loera), tratan mejor a un perro” que a su defendido.
El abogado agregó que si este miércoles no le permiten el ingreso al penal, pedirá al Poder Judicial Federal que destituya al director del Altiplano, por violación a una suspensión obtenida de amparo.