
De acuerdo con el diario Reforma, la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) reveló audios de una conversación entre José Jorge Balderas “El JJ” operador de los Beltrán Leyva, y su madre, en estos se hizo mención de que Joaquín “El Chapo” Guzmán planeaba fugarse del penal del Altiplano hace un año junto con cuatro narcotraficantes.
“El JJ” mencionó que “El Chapo” planeaba tomar el centro penitenciario y escapar junto con Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, mando de los Zetas, y los hermanos Diego, Eleazar y Marco Antonio García Simental, operadores de los Arellano Félix.
La tarjeta E1A15020112F, redactada por el agente de Inteligencia de la PF, Mauricio Enríquez incida lo siguiente: “El interno (“El JJ”) hizo saber a su madre, Margarita Madrid González, que ahorita los traen al puro pedo porque alguien le está poniendo el dedo a Don Joaquín (“El Chapo”], diciendo que se quiere fugar. Explicó que les cayó la bronca al “Canicón”, a los García Simental [Diego, “El Teo”; Eleazar, “El Viejo”, y Mario Alberto Rivera López o Marco Antonio García Simental, “El Cris”) y a Don Joaquín. Que ellos traen un plan para tomar el penal para escaparse y se hizo un desmadre”.
La PF informa que “El JJ” dijo a su madre que fue testigo de una plática en la que “El Chapo” manifestó su molestia con los custodios porque le habían quitado la televisión: ¿Cómo ve, compa Chapo?, alguien lo está poniendo, que usted es el bueno”, dijo Nájera a Guzmán, quien respondió “estos hijos de su puta madre, me vale madre que me oigan, ¿Qué piensan que soy? ¿Qué no saben que si yo quiero los mando a matar a todos? Tengo el dinero y la gente aquí afuera para que lo hagan. Yo lo que no quiero son problemas, quiero irme de aquí, salir por la buena”.
El documento de la PF revela que “El Canicón” quería matar a Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, quien entonces se encontraba en el área de Tratamientos Especiales del Altiplano, porque quiso “levantar” a un jefe de Los Zetas.
El plan no se concretó pues en la mañana del 7 de septiembre “El Canicón” fue hallado muerto en su celda, dos meses después de que “El Chapo” se escapara.