
En una diligencia actuarial, Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo al representante del juzgado décimo de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México, que las autoridades penitenciarias casi no lo dejan dormir porque pasa lista cada dos horas en las noches y que fuera de su celda hay un perro que ladra mucho.
De acuerdo con el diario La jornada, el informe actuarial elaborado el 16 de enero a las 20:20 horas, Héctor Carlos López Fuentes acudió al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, para conocer la situación en la que se encuentra el líder del cártel de Sinaloa.
Durante la diligencia, el actuario certificó si “El Chapo” era objeto de incomunicación o si había tenido comunicación con sus familiares y abogados, como resultado asentó en escrito: “Manifestándome que desde el día que le notificaron lo de la extradición no ha visto a su abogado; y a su familia desde días antes de ser detenido”.
“El Chapo” apuntó en el acta judicial: “Manifiesto que del día de ayer a la fecha 16 de enero no he podido dormir, ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño”.
Desde la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, se han dispuesto medidas de seguridad y vigilancia para evitar que sea envenenado, se quiera suicidar o pretenda fugarse por tercera vez.